La investigación de estas nuevas plantaciones la realiza el Instituto de Investigación y Formación Agroalimentarias y Pesquera (IRFAP) y ha utilizado 10 variedades diferentes de almendros, algunas de ellas todavía no comerciales. Estas variedades proceden de tres centros de investigación estatales.
Tras la siembra de los árboles ahora se evaluará su comportamiento agronómico, en especial la adaptación de las nuevas variedades no comerciales que destacan, según apuntan desde la propia Conselleria «en los programas de mejora genética estatales». También se evaluará la composición y el perfil organoléptico de los frutos de cada variedad.
El ensayo se presentó al sector primario en el marco de una jornada técnica sobre el almendro, en le que también se presentaron los resultados del proyecto que se realizó con 12 variedades de almendros cultivados en la finca de Xorrigo. Desde la aparición de la bacteria de la Xylella fastidiosa que ha afectado especialmente al almendro, las investigaciones para este fruto se han incrementando en la búsqueda de variedades más resistentes. Por otra parte en la finca de sa Granja también se está trabajando para implantar un reservorio de plantas de variedades locales de almendro libres de Xylella.
Mientras que en la finca de Son Real el IRFAP cuenta con un banco de germoplasma.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sa Xilella ja s'ha sol·lucionat ??? ...
La Xilella Fastidiosa no deja ni uno empiezan a secarse y te quedas con el árbol muerto y que curioso donde está plantado el árbol seco nace un ullastre ,será que el pie del almendro es un oleastro porque otra explicación no tiene Si plantas almendros el fruto va barato porque hace competencia con California ,Estambul.. si siembras algarrobos veinte años para dar fruto (crecimiento lento)y si no los injertan no dan fruto son plantas ornamentales ahora que con el goteo crecen rápido tantos unos como otros en cinco años se ven los árboles desarrollados Tendremos que esperar que los Ingenieros Agrónomos nos saquen de dudas con la Xilella Generosa
Ahora como todo lo que hace la izquierda, el primer año no los regaran y se secaran todos, nos tienen acostumbrados ha hacer inversiones y despues no cuidarlas debidamente.
Cuando acaben los estudios, habrá cambiado el clima o la sociedad o ambos y las almendras se las comerán las ratas protegidas por la ley animalista.
Hauria d'haver més difusió de com plantar, protegir i sanejar plantacions així, horts i d'altres arbres/arbastres.
Endavant, enhorabona per la iniciativa. N'hauríem de fer més