El aparcamiento actual lleva años funcionando. En el plazo de dos años el propietario está obligado a cerrar la instalación y a restaurar la zona natural.

TW
4

El polémico aparcamiento de Cala Agulla, que funciona desde hace décadas, seguirá abierto este verano para no colapsar los accesos. El Pla d’Ordenació del Parc Natural de Llevant (PORN), aprobado en febrero de este año, obliga a cerrar este espacio ubicado en una Área Natural de Especial Interés. Los propietarios tienen un plazo de dos años para su cierre y restauración. La aprobación del PORN era esencial para regular la gestión de todos los espacios protegidos. El GOB, en su momento, ya denunció el funcionamiento «irregular» de esta instalación que ahora deberá desmontarse.

El Govern ha trabajado conjuntamente con el Ajuntament de Capdepera con el fin de buscar alternativas al cierre y no dejar esta zona sin aparcamiento por la problemática que generaría. Al final el Parlament dio luz verde a la habilitación de un nuevo aparcamiento en la parcela 84 del polígono 9, ubicado en zona rústica con capacidad para 450 vehículos. Una solución que no tuvo el beneplácito de todos los partidos. A la espera que se construya este nuevo aparcamiento en Cala Agulla (ubicado cerca del actual) y se cumpla con lo que manda el PORN, el estacionamiento existente seguirá dando servicio desde mayo hasta mediados de octubre.

Así lo ha explicado el alcalde de Capdepera, Rafel Fernández. «Empieza la temporada turística y una de las prioridades es tener en condiciones abierto el párking de Cala Agulla. A la espera de iniciar los trámites administrativos para comenzar la obra, que se tiene que hacer en el lugar donde estará ubicado el nuevo aparcamiento, se abrirá el actual que lleva funcionando más de 30 años». Fernández añadió que «estaremos en contacto con la propiedad y con Medi Ambient para hacer una valoración conjunta de esta abertura».

La construcción de la nueva infraestructura fue posible al aprobar una enmienda a la Ley de Espacios de Conservación Ambiental (LECO) para declarar de utilidad pública y interés social el aparcamiento. La disposición adicional fue presentada por el PSIB-PSOE y Més y contó con el apoyo del PP. Unidas Podemos, que en un principio estaba a favor, se desmarcó. Esta futura instalación también cuenta con la oposición de la asociación de vecinos de Son Jaumell. A las puertas de la temporada turística se ha querido dar una solución temporal para evitar que se colapse la zona y los diferentes accesos. Fernández con la aprobación de la enmienda aseguró que «se ha solventado un problema histórico».