Imagen de la fachada del matadero municipal de Inca. | Maria Nadal

TW
12

La Conselleria de Salut decretó el pasado viernes el cese de la actividad del matadero municipal de Inca por no cumplir con los requisitos mínimos sanitarios. Así, los ganaderos solo tienen la opción ahora de sacrificar sus animales de cuatro patas (ovejas, cerdos, vacas...) en los mataderos de Felanitx y Palma. Cabe recordar que el matadero de Manacor cerró en 2018 también por no cumplir con los mínimos sanitarios y está siendo reformado.

Actualmente, la gestión del matadero de Inca la lleva la Cooperativa Pagesa de la ciudad y ayer, el socio de la entidad, Toni Seguí, contó que «de momento, se mantendrá abierta la zona de sacrificio de aves porque el de Inca es el único matadero que tiene este servicio en Mallorca. Haremos el esfuerzo de mantenerlo abierto para no perjudicar más a los productores».

Con este cierre, se agrava aún más la situación para el sector ganadero que ve como estas instalaciones cesan su actividad. Seguí avanzó que «al matadero de Manacor aún le quedan unos ocho meses para poder abrir y el de Palma también tiene órdenes de cierre. Solo queda el de Felanitx que no da a basto con tanta demanda».

Fin de la actividad en el matadero de Inca por no cumplir con los requisitos sanitarios

Salut ya ordenó el cierre del matadero de Inca hace unos seis meses, cuando se cambió la gestión y pasó a manos de la Cooperativa Pagesa. Desde entonces se abrió un plazo para buscar financiación y mejorar las instalaciones «pero ahora, Salut considera que estos plazos ya se han agotado», según Seguí, que añadió que «la Cooperativa tiene pérdidas con el matadero y no puede hacer frente a las elevadas sanciones para mantener la actividad». Si se seguía con la actividad, la Cooperativa se enfrentaba a cuantiosas multas.

El recinto del matadero de Inca se encuentra en terrenos municipales y el alcalde Virgilio Moreno detalló que el Ajuntament «ya está en conversaciones con el Govern, y también queremos invitar la Consell, para conseguir la financiación para hacer frente a las inversiones y disponer de unas instalaciones óptimas». El alcalde añadió que «nuestra intención es seguir con la actividad para apoyar al sector ganadero».

De hecho, Inca quiere hacer una operación parecida a la que se firmó en Manacor, donde el Ajuntament, el Consell y el Govern aportan importantes cantidades para ejecutar la reforma, que asciende a unos 2,3 millones de euros. Igual que en la capital del Raiguer, el matadero de Manacor es municipal.

Desde el PP de Inca, su candidato, Pedro Mas, recordó que «hace un año ya denunciamos el nulo mantenimiento que se hacía en el edificio municipal y aún no se ha dado una solución».