Los asistentes al Firó de Sóller del año pasado. | Pere Bota

TW
0

Este lunes, 15 de mayo, los ciudadanos celebrarán la tradicional batalla entre moros y cristianos que conmemora y reproduce la victoria de los sollerics frentes a los asaltantes piratas, que sucedió el 11 de mayo de 1561. Como ocurrió el año pasado, solo se permitirá acceder a la batalla final de la plaza de la Constitució a un máximo de 8.000 personas, que deberán llevar una pulsera distintiva. Para que no te pierdas ningún detalle de esta gran celebración, te ofrecemos una guía detallada sobre todo lo que tienes que saber para revivir la gran batalla.

15 horas, toc de campanes. Los payeses se preparan en la Plaza dels Estiradors para la lucha tras divisar las naves enemigas. A las 15.30 horas en la Plaza, el Capità Angelats se encomienda a la Mare de Déu de la Victòria y anima a los payeses con el tradicional grito «A la lluita, sollerics!». Llegan los bandoleros para ayudar a defender la vila de Sóller, que recibirán después el ‘Indult Reial’.

Noticias relacionadas

17 horas, en la playa de Can Generós. Las tropas sarracenas intentan desembarcar, pero tras una dura batalla son rechazados por los sollerics. Aún así, no se rinden y vuelven a intentar un nuevo desembarco en la playa d'en Repic, sobre las 18.15 horas, alcanzando su objetivo en esta ocasión.

19.15 horas, al Pont d'en Barona. Una vez se repliegan las tropas sollericas, se vuelven a enfrentar con los invasores en una dura batalla. A las 20.30 horas, en la Plaza. Les tropas sarracenas que han desembarcado en Ses Puntes entran en el pueblo por Camp de s'Oca y saquean todas las casas y la iglesia. Sobre las 20.50 horas el rei Ulutx Ali, que se cree vencedor, llegar a tomar posesión de las Cases de la Vila y proclama su victoria.

21 horas. Los payeses se encuentran la Vila saqueada. Animados por el Capità Angelats, se reagrupan en el carrer de Sa Lluna para luchar con todas sus fuerzas y vencer definitivamente al enemigo. A las 21.30 horas el Capità Angelats proclama la victoria del pueblo de Sóller, dando gracias a la Mare de Déu de la Victòria, con al famoso canto de la Balanguera, himno de Mallorca. Finalmente, en la parroquia, tiene lugar el emotivo acto del traslado de la Mare de Déu de la Victòria del Hospici, acompañada de los personajes históricos y los participantes del Firó.