Inca ha obtenido el sello Infoparticipa con una nota de 9,2. | Juanjo Roig

TW
1

El análisis sobre transparencia de los ayuntamientos de Balears realizado por la Universitat Autònoma de Barcelona ha determinado que solo 6 municipios de Mallorca (Calvià, Inca, Marratxí, Bunyola, Felanitx y Palma) aprueban en la aplicación de la Ley de Transparencia. Entre ellos, Calvià e Inca han obtenido una calificación de excelente (9,4 y 9,2 puntos sobre 10 respectivamente), aunque solo se ha otorgado el Sello Infoparticipa de calidad a la capital del Raiguer debido a su población, ya que Calvià debía superar el 9,5 para obtenerlo.

Los demás municipios aprobados son Marratxí (7,5); Bunyola (6,9); Felanitx (6,9) y Palma (5,6). Las siguientes poblaciones se mantienen entre el 4,8 y 2,1 (Manacor, Muro, Son Servera, Sant Llorenç, Llucmajor, Algaida, Lloseta, Sóller, Campos, sa Pobla, Petra, Alaró, Alcúdia, Esporles, Pollença, Sencelles y Deià). A la cola (de 1,9 a 0,6 puntos) figuran hasta 29 municipios mallorquines, en una lista que cierran Banyalbufar, Estellencs, Montuïri, Valldemossa, Ariany, ses Salines, Sineu, Escorca y Fornalutx. Esto supone que solamente han aprobado en transparencia 6 municipios mallorquines y los otros 47 han suspendido.

Del resto de Balears destaca Santa Eulàlia des Riu, con una nota de 9,4 puntos en transparencia. Por primera vez, la UAB ha analizado los Consells insulares y todos ellos han aprobado a excepción del Consell de Formentera que ha obtenido 2,9 puntos. Por su parte, el Consell de Mallorca ha alcanzado la nota más alta con 7,6 puntos.