En el PORN de s'Albufera se estableció una zona periférica de protección alrededor del parque donde se prohibían una serie de usos entre ellos la instalación de energías fotovoltaicas. En esta zona estaba prevista, por parte de la empresa Enel Green Power, el proyecto fotovoltaico de Can Balança y tras esta protección la empresa presentó un recurso y en diciembre de 2022 los tribunales le dieron la razón. El proyecto tenía un informe desfavorable del Serveis d'Espais Naturals.
El GOB, a través de un comunicado, ha criticado la gestión del Govern en este tema. «Apreciamos una falta de sensibilidad de la empresa y además una falta de convicción por parte de la Conselleria de Medi Ambiente y del Govern por extensión que han decidido acatar la sentencia y recortar la zona periférica de protección sin hacer uso de un posible recurso de casación previsto en la propia sentencia». Los ecologistas lamentan «ver como la puerta a nuevos impactos y amenazas al entorno del parque natural de s'Albufera de Mallorca sigue abierta. La Conselleria en lugar de bajar los brazos debería haber mantenido hasta el final la defensa de los criterios técnicos ambientales».
Desde Medi Ambient se han mostrado muy molestos con estas declaraciones y han lamentado este comunicado. «Condenamos la actitud servil del GOB en este asunto con su patrocinador, Endesa, promotor del parque fotovoltaico de can Balança». Afirman que «en todo momento los dirigentes del grupo ecologista han sido advertidos desde la Conselleria de las intenciones de su patrocinador y desde el grupo ecologista la respuesta ha sido de resignación y de bajar la cabeza ante la empresa eléctrica. Es por ello que estamos indignados con el contenido del comunicado».
1 comentario
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vive y deja vivir. Que pesadilla