El plan que ejecuta Aranzadi y ATICS prevé una segunda intervención en la playa de sa Coma. | Maria Nadal

TW
28

El cuarto Plan de Fosas y Estudios de Memoria Democrática continuará su ejecución hasta final de 2024. Pese a no tener una calendarización concreta, los trabajos están encargados, por lo que el Govern en funciones confía que se mantenga la actividad de restitución de la memoria histórica.

De momento, mañana lunes, Llucmajor acogerá el acto de entrega de los restos de los hermanos Montserrat Parets, hallados en el cementerio de Son Coletes, en Manacor. Además, la Comisión de Fosas aprobó el viernes el inicio –en breves semanas– de las excavaciones en el interior del cementerio de Son Carrió, donde posiblemente puedan localizares restos de represeliados del desembarco de Bayo en el Llevant.

Así pues, pese al futuro cambio de Govern en Balears, los trabajos de Memoria Democrática se mantienen, al menos en lo que se refiere al cuarto plan de fosas aprobado en junio del año pasado y que, por concurso público, fue adjudicado a la UTE formada por Aranzadi y ATICS para llevarlo a cabo. «Paralizar el contrato podría acarrear consecuencias jurídicas y económicas para el nuevo gobierno», señaló el secretario autonómico de Memòria Democràtica, Jesús Jurado, que confía que el PP de Marga Prohens «seguirá la lógica administrativa y será sensible con las víctimas».

De momento, el PP de Llucmajor ya ha mostrado su total predisposición y colaboración máxima en la entrega de restos de los dos hermanos Montserrat Parets, militantes del Partido Socialista que fueron asesinados en Son Coletes.

Por otra parte, desde el departamento que dirige –en funciones– Jesús Jurado tienen previsto que se retomen las excavaciones en la playa de sa Coma al final de la temporada turística. El Plan de Fosas contempla también la redacción de estudios históricos actualmente en marcha, así como la prospección de nuevas fosas todavía no abiertas o la restauración de los objetos hallados durante las excavaciones que se han realizado esta legislatura.