Medio siglo de vida no se cumple cada día y se debe celebrar a lo grande. Con este objetivo, la Escola Municipal de Mallorquí de Manacor ha editado cinco vídeos, que se publicarán cada mes hasta otoño, y que dan voz a los alumnos y profesores de la institución y dan a conocer, al público en general, su trabajo de enseñanza. A través de las redes sociales, el Ajuntamente de Manacor y la Escola Municipal de Mallorquí difundieron el primer vídeo en el que se recuerda los inicios de la institución, que este año celebra su 50 aniversario.
Profesoras de ball de bot, cuyos talleres empezaron 1984-1985 de manera experimental y se impartían a unas 20 personas. En la misma cinta también se recogen los ensayos y bailes de los Cossiers, un colectivo que debe a la Escola de Mallorquí el sentimiento que el pueblo de Manacor tiene hacia ellos, según se explica en el vídeo. La directora de la Escola Municipal de Mallorquí, Margalida Rosselló, explica que «la intención de conmemorar el 50 aniversario de nuestra institución es hacer partícipe a todo el pueblo e incluirlo en la celebración. Por este motivo queremos que los manacorins y manacorines conozcan y valoren la trayectoria de esta institución que vela por la difusión de nuestra lengua y nuestra cultura».
Los cinco vídeos que se difundirán cuentan con la participación, los testimonios y las entrevistas de personas que han pasado por la Escola Municipal de Mallorquí durante estos últimos 50 años. Mediante el material audiovisual, la Escola también quiere dar voz a los «verdaderos protagonistas de este medio siglo de vida y que son los profesores y los alumnos, lo que ha implicado un importante trabajo de investigación y recopilación de información», según cuenta el regidor de Política Lingüística del Ajuntament de Manacor, Sebastià Llodrà.
Aunque durante todo el año, la Escola Municipal de Mallorquí lleva a cabo varias actividades para conmemorar su 50 aniversario, el acto central de la celebración será el 19 de octubre en el Auditori de Manacor. La Escola Municipal de Mallorquí se fundó en el año 1973 y se convirtió en uno de los primeros centros educativos que, en plena dictadura, ofrecía cursos en lengua catalana. Se fundó gracias al trabajo de Gabriel Barceló y sus colaboradores. Actualmente, la Escola cuenta con más de 1.700 alumnos matriculados en alguno de los cursos que se imparte en esta institución de Manacor.
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.