Los operarios retiran estos días la posidonia acumulada en la orilla.

TW
3

Los operarios de la empresa municipal SAM llevan a cabo la limpieza de la playa de s’Illot y retiran la posidonia de la costa. Hasta el momento, ya se han retirado más de 45 metros cúbicos de planta marina de la arena y se prevé que sean más de 70 metros cúbicos cuando terminen los trabajos.

El regidor de Medi Ambient en el Ajuntament, Sebastià Llodrà, explica que con el cambio de gestión en las playas, el Ajuntament optó por dar importancia a las implicaciones sociales y ambientales, lo que implica «llevar a cabo una mejor gestión de la posidonia». De esta manera, los operarios retiran ahora la planta para conservar los restos y devolverlos a la costa en época de temporales y minimizar así la pérdida de arena. Estos restos también se pueden utilizar para usos agrícolas o ganaderos.

Los trabajos consisten en la retirada de los restos de posidonia oceánica, que se acumula en la orilla en días de temporal u oleaje. Los operarios, ayudados con un tractor y una pala, tal y como establece la normativa autonómica, retiran los restos y los acumulan en un lado de la playa para, después, trasladarlos a un lugar adecuado. Cuando termina la temporada turística, los restos de posidonia son devueltos a la playa.

Por lo que se refiere a los restos húmedos que se encuentran en la orilla no se pueden retirar y los operarios deben esperar a que se sequen para poder eliminarlos de la playa para evitar que su retirada implique también que se quite arena.

El regidor Llodrá indica que «la gestión de las playas en el municipio de Manacor se ha presentado en otros municipios como un ejemplo de buena gestión y el tratamiento de la posidonia es un ejemplo de ello». De hecho, con la internalización del servicio de las playas de Manacor, que se hizo hace unos dos años, el Consistorio priorizó la limpieza manual siempre que sea posible para afectar lo mínimos posible al medio ambiente.

Está previsto que la limpieza de la playa de s’Illot finalice en breve.