El regidor de Medi Ambient en el Ajuntament, Sebastià Llodrà, explica que con el cambio de gestión en las playas, el Ajuntament optó por dar importancia a las implicaciones sociales y ambientales, lo que implica «llevar a cabo una mejor gestión de la posidonia». De esta manera, los operarios retiran ahora la planta para conservar los restos y devolverlos a la costa en época de temporales y minimizar así la pérdida de arena. Estos restos también se pueden utilizar para usos agrícolas o ganaderos.
Los trabajos consisten en la retirada de los restos de posidonia oceánica, que se acumula en la orilla en días de temporal u oleaje. Los operarios, ayudados con un tractor y una pala, tal y como establece la normativa autonómica, retiran los restos y los acumulan en un lado de la playa para, después, trasladarlos a un lugar adecuado. Cuando termina la temporada turística, los restos de posidonia son devueltos a la playa.
Por lo que se refiere a los restos húmedos que se encuentran en la orilla no se pueden retirar y los operarios deben esperar a que se sequen para poder eliminarlos de la playa para evitar que su retirada implique también que se quite arena.
El regidor Llodrá indica que «la gestión de las playas en el municipio de Manacor se ha presentado en otros municipios como un ejemplo de buena gestión y el tratamiento de la posidonia es un ejemplo de ello». De hecho, con la internalización del servicio de las playas de Manacor, que se hizo hace unos dos años, el Consistorio priorizó la limpieza manual siempre que sea posible para afectar lo mínimos posible al medio ambiente.
Está previsto que la limpieza de la playa de s'Illot finalice en breve.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Efectivamente, la primera linea de los Hoteles, parece como si estuvieras en Benidorm, no parece Mallorca, claro que todo lo que se hizo deprisa y a base de ganar dinero, ya que venia el Oro de Moscu en los años 70, fue a base de construir toda la zona de la costa, donde albañiles, carpinteros, fpntaneros, electricistas y yeseros, se forraron y luego dieron paso a los hoteleros, y habia un reftran que decia en aquella epoca, si tienes un hijo trabajador y serio, le compras un tractor, si es un taranbana comprale un taxi o que se haga camarero de hotel, y asi fue que todo el mundo se metio en la hosteleria y el campo quedo abandonado y los terrenos que antes eran aprovechados para cultivar, se convirtieron en poligonos, agroturismos o simplemente chalets. Y fue cuando vino el pelotazo, que todavia hoy estamos padeciendo, hemos sido usureros en nuestra propia tierra vendida al mejor postor, y ahora no tenemos viviendas para nuestros hijos o nietos.
2 de julio y la playa hecha un asco . Estos se hace en mayo, pero como había elecciones !!!
Lo millor és llevar la primera línea d'hotels i sembrar-hi flora autòctona