Descubrimiento insólito
La voz de alarma ha surgido de Pep Florit, quien en 1999 descubrió por casualidad esta maravilla de la naturaleza durante una salida para bucear con alumnos junto con los también instructores de buceo Alexander Milligam, Llorenç Florit y Adrian White. Tras aquel descubrimiento inédito contactaron con expertos en espeleología en Mallorca para explorar la cueva, cartografiarla y bautizar sus distintas salas, una labor que realizaron en 2003 con los espeleólogos y espeleobuceadores Xisco Gràcia, Bernat Clamor, Peter Watkinson, Miquel Alexandre Dot y Robert Landreth. Cada detalle de su hallazgo fue publicado en un dossier en la revista especializada Endins (núm. 25, 2003).
«Registramos el descubrimiento de la cueva ante notario y me dijeron que me corresponde un 20 por ciento de los beneficios que pudiera generar; nunca he querido nada, pero para que se forren empresas privadas de turistas reclamaré mi parte y se la daré a una ONG», apunta Pep Florit, uno de los descubridores de la cueva, que bautizaron como Cova de ses Llàgrimes inspirados por «la impresionante cantidad de estalactitas de las salas, de las que caían gotas de agua, como lágrimas». Expertos en Derecho consultados discrepan de que se pueda aplicar beneficio alguno en las zonas de dominio público marítimo terrestre.
Xisco Gràcia, uno de los espeleólogos que mejor conoce las cuevas subterráneas y submarinas de Mallorca, advierte de que «la regulación del acceso a las cuevas no protegidas es un debate pendiente, pero hay dos riesgos: uno para la conservación de las formaciones geológicas, que se pueden romper si las personas que entran allí no son respetuosas, y la otra, vigilar el estado del mar, porque puede poner en riesgo a los que estén en la primera sala», que bautizaron como sa Capoladora.
La Direcció General de Medi Natural del Govern confirma que no existe ninguna normativa sobre el acceso del público a las cuevas no protegidas. Tan solo requieren una autorización las cuevas situadas en la Serra de Tramuntana y otras 30 cavidades naturales catalogadas como ZEC (Zona de Especial Conservación) por estar en espacios de relevancia ambiental, que se otorga generalmente a expediciones de interés científico, no recreativas. La Cova de ses Llàgrimes, sin embargo, está situada entre las bahías de Alcúdia y Pollença, ambas protegidas por la normativa ambiental como LIC, por lo que sería posible regular su acceso. El debate está servido
El apunte
Cinco espeleólogos topografiaron la cueva y destacaron su buena conservación
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿ Alguien sabe que ha pasado con las cuevas de Comassema, en Orient, y las cuevas del Pilar, de Son Rapiña ?
Això és lo que passa quan no es regula o prohibeix. Sobra gent per tot.
Que esperan las autoridades para terminar con la apropiación de los que se dicen empresa privada para explotar lo que no es suyo, sino toman medidas rápido esto será un caos, y el problema vendrá cuando haya un accidente. Tenemos que cerrar el grifo a todos los que quieren especular con el patrimonio de la isla, O DEFENDEMOS LO NUESTRO CON UÑAS Y DIENTES, O DEJAMOS QUE CUALQUIERA PUEDA HACER LO QUE DESEE SIN PEDIR PERMISO.
Como echo de menos cuando solo había turismo "de borrachera" y no había atascos en Deia, Sa Foradada, cala Varques, Formentor etc...
Hola buenos días gracias por apoyar esta causa aver si entre todos conseguimos parar esto. Muy agradecido
EspetTotalment d'acord. Després crítiques el turisme de masses que només lleva qualitat de vida als residents i te tracten de comunista rompepatrias
El año pasado también me encontré con una excursión turística en las cuevas que llamamos d’en Gusti lladre en es cap vermey de capdepera Debe prohibirse ya!!!!!
Una Bona barrera i un bon pany i arreglat.. Finalment acabarem amb tot contal de guanyar un euro!!!! Ja está bé!!!
Si van empresas privadas,puede ir todo el mundo...eso crea un riesgo para la gente inexperta y descerebrada que no tienen ni idea de cómo practicar este tipo de actividades...y por supuesto para el propio enclave natural....ya sé sabe ...hoy en día todo por un selfie!!!!. Que lo regulen ya!!!
Como todo vale. La escusa la de siempre, vivimos del turismo! Yo diría se aprovechan del turismo, cantidad de empresas que no son españolas y mucho menos mallorquinas explotan lo que pueden sin tener ningún miramiento. Magalluf casi cualquier bar o tienda es de ingleses y los empleados igual...igual que el arenal que casi todo es de extranjeros pocos de aquí quedan, los alquileres de motos hay muchos italianos, así que lo de vivimos del turismo lo cambiaría a viven del turismo.