De momento, la música y el teatro han llenado la plaza. Los nuevos usos del espacio taurino todavía no están definidos.

TW
9

La actividad taurina no regresará a Alcúdia tal y como especulaban algunos tras el cambio de color político en el Ajuntament. La alcaldesa de la localidad, Fina Linares, descarta recuperar los toros en la tradicional plaza, aunque sí quiere poner en valor la infraestructura y darle nuevos usos. Por ello, el nuevo equipo de gobierno municipal, formado por PP, Vox y Unió per Alcúdia, plantean hacer una restauración a fondo del espacio. «Hay que preservar la plaza de toros como bien patrimonial, histórico y arquitectónico», recuerda la alcaldesa Linares.

De momento, desde el Ajuntament han realizado algunos trabajos para «adecentar» la plaza que ha acogido algunas actividades durante las fiestas de Sant Jaume, como la Nit del Teatre o la fiesta musical juvenil, entre otras. Ello responde a la intención de querer dar un uso a la plaza y acallar las críticas que hace meses se vertieron sobre el supuesto estado de abandono que presentaba el coso y sus instalaciones por la falta de mantenimiento.

Realizado ya este primer paso de acondicionar el espacio, Fina Linares y su equipo tienen sobre la mesa plantear una reforma integral de la conocida plaza. Una vez puesto en marcha, el nuevo Ajuntament decidirá qué tipo de usos se quiere dar, como ya se han realizado estos días durante las fiestas, y así fijar las actividades que puede acoger como gran espacio público del municipio. «Tenemos muchas ideas en mente, pero todavía no se han sentado a estudiar la cuestión», confirmaban desde el propio ayuntamiento esta misma semana. Cabe recordar que fue en 2021 cuando el anterior equipo de gobierno anunció que daría un uso sociocultural a la plaza y descartó la actividad taurina.

Pleno

La decisión se hizo pública precisamente a raíz de una pregunta de la actual alcaldesa (entonces portavoz del PP local) sobre las intenciones del Ajuntament tras la extinción del contrato con la concesionaria que gestionaba el espacio taurino. En aquel momento se aseguró que la plaza de toros sería un espacio destinado a centro de actividades para las asociaciones y entidades culturales del municipio.

Pese a que la decisión se tomó en 2021, la plaza de toros no acoge corridas desde 2017 al aprobarse la conocida como ley de ‘toros a la balear’. Anteriormente, la actividad taurina de Alcúdia se centraba en dos corridas anuales en fechas señaladas como las fiestas de Sant Jaume y la Mare de Déu d’Agost. Además, es considerada la más antigua de Mallorca, construida en 1892.

Precisamente en esa fecha la muralla renacentista fue desmantelada y solo se conserva el baluarte de Sant Ferran (del siglo XVII) que forma parte de la plaza de Toros, por lo que la importancia patrimonial del tendido es destacacle por los dos aspectos. Con más de mil localidades el pasado lunes la plaza de toros acogió con gran éxito el concierto de Stay Homas y Plan-Et.

Punto de vista
Gori Vicens

Stay Homas, la prueba de fuego

Gori Vicens

El concierto de Stay Homas fue, posiblemente, el primero de otros muchos que pueda acoger el recinto taurino; una plaza no muy grande, coqueta, ideal para espectáculos no multitudinarios como los que ahora se estilan. Como espectador, con el escenario en el coso, quién quiera puede estar en primera fila, vibrando, pero quién quiera disfrutarlo con tranquilidad, de sentado -e incluso bailando- desde las gradas, da calidez a la velada. De paso, se da utilidad a un immueble que antaño tuvo un uso ahora no bien visto por muchos.