Liberación de las tortugas en la playa de Ses Covetes (Campos) este miércoles. | Pilar Pellicer

TW
1

Brotons y Tita ya han vuelto a casa. Las dos tortugas marinas rescatadas por la Fundación Palma Aquárium han sido la mañana de este miércoles devueltas al mar tras su recuperación y más de dos meses después de haber sido rescatadas. Las dos fueron encontradas en junio de este año en situación de riesgo, y gracias al trabajo de la Fundació Palma Aquàrium y el Consorcio para la Recuperación de la Fauna de las Illes Balears (COFIB) su historia ha tenido un buen final.

Tita fue rescatada en Portocolom después de un aviso al 112. Presentaba síntomas de ahogamiento y los resultados de la analítica llevada a cabo mostraron un claro patrón inflamatorio, de estrés y un ácido úrico muy elevado que poco después se confirmó con la expulsión de una gran cantidad de plástico por parte de Tita. Y es que tal y como apunta un estudio de la Fundació Gramm, el 92% de las tortugas marinas del Mediterráneo ocultan plásticos en su aparto digestivo.

Brotons, por su parte, fue localizada en el Canal de Mallorca. Esta tortuga fue localizada con la aleta anterior derecha enmallada en red fantasma. El equipo de varamientos se traslada hasta el lugar para recogerla y llevarla al centro de recuperación para realizarle la primera exploración y asistencia. El animal presentaba la aleta anterior derecha muy inflamada y edematosa. Un hecho que tuvo que acabar con la amputación quirúrgica de su aleta.

Ph02082311-01.jpg

Sin embargo, la labor de la Fundación y el COFIB, han dado resultados y han hecho posible su vuelta a casa, al mar. Además no han podido elegir mejor sitio para su regreso, las cristalinas aguas de la playa de Ses Covetes (Campos), en el Parc Natural des Trenc-Es Salobrar. La presidenta del Govern, Marga Prohens, junto al conseller d'Agricultura, Pesca i Medi Natural, Joan Simonet y la alcaldesa de Campos, Xisca Porquer no han querido perderse este acto y se han convertido en protagonistas involuntarios al ser los encargados de la liberación de las dos tortugas. Este año se han registrado un total de 51 varamientos de tortugas marinas en las Illes Balears, de las que 19 se han encontrado vivas y 32, muertas. Prácticamente la totalidad de ejemplares rescatados pertenecen a la especie Caretta caretta, más comúnmente llamada tortuga boba.

Ph02082311-12.jpg

Aviso

En el transcurso del acto se ha querido remarcar la importancia de avisar en caso de encontrar una tortuga marina en una playa. Y es que de la rapidez en la que se encuentre depende su recuperación. En el caso de encontrar una, lo primero que hay que hacer es avisar al 112. Es importante que no nos acerquemos más de la cuenta al animal ni le hagamos fotografías, pues pueden asustarle. Es mejor no tocarla y esperar a la llegada de los profesionales.