A partir de mañana, el Ajuntament dará cumplimiento al decreto de alcaldía anunciado el lunes y suspenderá completamente el suministro de agua potable a los núcleos de población situados fuera del casco urbano, así como a las casas aisladas que tienen acceso a la red y a los grandes consumidores, como algunos establecimientos turísticos. El suministro continuará de momento sin cortes en el núcleo urbano, aunque con las restricciones vigentes.
Aunque casi cada verano el municipio aprueba restricciones para garantizar el suministro a la población y transporta agua desde Palma, en esta ocasión se suspenderá totalmente el servicio. En todo caso, la suspensión afecta a los núcleos de población que se conectaron a la red pública con posterioridad a la canalización del agua potable en Deià, que no fue una realidad hasta los años 90. Desde entonces el consumo se ha disparado en verano hasta los 600 metros cúbicos diarios, y en estos momentos el Ajuntament solamente dispone de 170 metros cúbicos al día de su propiedad. El alcalde, Lluís Apesteguía asegura que este año ya casi no hay dinero para comprar más agua.
La mayoría de los inmuebles afectados disponen de cisternas y depósitos que llenan con cubas de agua adquirida en otros municipios.
Agua reciclada
Desde la oposición, Xisco Salas (Per Balears) ha reclamado al equipo de gobierno la urgente puesta en marcha de un proyecto para utilizar agua reciclada procedente de la depuradora. Salas recuerda que «cada día vertimos en Sa Cala toneladas de agua que con una depuración terciaria serviría para regar jardines y para limpieza de zonas públicas y a la par se reduciría un vertido que a veces ocasiona problemas».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues en los pueblos de sa part forana, concretamente en Petra el agua de red, supuestamente potable, está contaminada por nitratos. La falta de recursos hídricos son evidentes. Pues los Illuminati del PI y PP en su mega proyecto de rondas nord para el tráfico de camiones quieren convertir suelo rústico en urbano, para la construcción de viviendas para albergar a más de 600 nuevos vecinos. Será el pelotazo urbanístico con el mayor impacto medioambiental y uso del suelo de la historia de los pueblos de Mallorca. Tiempo al tiempo queridos niños y niñas 😡😜
RebeldeNo, los turistas precisamente son el problema. ¿Porqué no le dice al PP y a Vox que eliminaron todas las LEYES de turismo sostenible, que se necesitan precisamente para evitar cortes de agua cuando no tenemos ni ríos ni lagos y toda el agua de Mallorca es de la lluvia que cae ¡Cuando llueve!. El problema de Deyà es la gran cantidad de piscinas privadas que hay en ese pueblo, tienen SPA en el Hotel La Residencia que es inmenso, así como la inmensa piscina común ¡y digo común porque también tienen piscinas individuales en los apartamentos! por no hablar de esos safrêtxs-piscinas camuflados. Me acuerdo de hace mucho tiempo cuando en la entrada, bajo de la carretera en la curva por abajo había una fuente y con mi suegro íbamos a buscar agua ¡Que es de las mejores aguas de Mallorca! un caño de agua constante ¡Hace tiempo que se secó!. en Deyà antes se vendía agua de Sa font de ca l'Abad que por cierto compraron sa possessió y está abandonada, también tienen en sa cala d'es Cañaret una fuente de agua procedente de Sa Serra y otras fuentes menores. Deyà es un municipio pequeño con una población de 680 ciudadanos y no tendria que tener problemas de agua. El problema es el turismo. ¡¡Gracias PP y VOX!!
No es problema, el que apesta de MES, lo va a solucionar.
Es un poble per lo que es,per cuatre per viure i sobreviure de tota la ida,no per ficar chalets,piscines,més hotels,més piscines,ho fotreu tot,els visionaris de la nostra ruïna.
los de MES no haciendo para lo que se les ha votado: un trato sustenible del medio ambiente.
Yo todavia no se como viene ningun turista, precios elevadisimos, huelgas de todo tipo, paradas de buses colapsadaa, que van como sardinas, taxis inuficientes, playas colapsadas, restaurantes que se hacen llamar de lujo, en pto Andraitx, Sant Telmo, Pollensa, Alcudia, o Deya, con un calor sofocante y sin aire acondicionado, trenes de Manacor oo Inca, colapsados y sin apenas aire acondicionado, y para terminar ahora cortan el agua, en varios pueblos, o los turistas son masoquistas o no son muy inteligentes
Fa 4 anys que cada estiu pasa el mateix, i l'Ajuntament sense donar cap solucio.
Lo que hay que hacer es cortar las duchas de los turistas..ya está bien...si hay sequía que leches hacemos tirando agua a ningún sitio...ya estamos con los expertos que no existen???
Bueeeenooo, tienen dinero, ya se pagarán empresa que les llene sus piscinitas. Ellos vienen de países con ríos, así que su mentalidad es de abundancia de agua. Felicito al alcalde por poner raciocinio al derroche.
Sigamos creciendo, no limits. Libertad.