Desde hace seis años se ha intensificado la vigilancia a las embarcaciones para evitar fondeos sobre las praderas de posidonia, una actividad que, según Medi Natural, está más controlada ya que «el sector náutico muestra un alto grado de concienciación».
Pese a ello, según los datos aportados por el Servicio de Vigilancia de Posidonia del Govern, la costa de Calvià es la zona ‘caliente' donde se registran más actuaciones por la densidad de embarcaciones y con más fondeos sobre posidonia. Le siguen las zonas Andratx y Portocolom donde también debe haber un control exhaustivo debido a fondeos ilegales. Por contra, la zona de mejor comportamiento y también más facilidad por la visión del fondo es la zona marina del parque natural des Trenc.
En lo que llevamos de temporada de verano, los agentes de Medi Ambient han intervenido en 50 ocasiones y han levantado 38 actas que ahora deben estudiarse para ratificar una posible sanción. El Servicio de Vigilancia de Posidonia cuenta actualmente con seis embarcaciones que operan en las bahías de Calvià, Andratx, Pollença, Alcúdia, Artà y la zona de Llevant, y su misión principal es «concienciar e informar sobre la importancia de la posidonia, así como promover prácticas de fondeo responsable».
Además, esta campaña de verano, también se han implementado acciones contra los vertidos, así como asistencia a las embarcaciones a la deriva o la colaboración con organizaciones para la conservación marina como recuento de aves. Pese a ello recuerdan que la vigilancia tanto de sus servicio como en colaboración con otras administraciones es necesaria ya que hay zonas complicadas como Palmanova, Andratx y Portocolom.
Esta temporada de verano se ha dado información a un total de 3.654 embarcaciones, siendo la zona del sur de Calvià la que registra más actividad con 1.125 notificaciones. Le siguen la bahía de Pollença donde 579 barcos han recibido información y Andratx con 533 informaciones. La zona de la bahía de Alcúdia y la del Tren (sur de Mallorca) son las que registran menos actividad pese a que es necesario un seguimiento continuo.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
UisgrocsNunca multara una administración a otra, esta comprobado que donde hay emisarios no hay posidonia ¿En que se gastan el dinero de la eco tasa? Cada vez que caen 4 gotas hay que cerrar las playas de Palma, pero no hacen nada más que esperar que no llueva en verano. Se trata de criminalizar a todos los que tienen barco, da igual el tamaño, no quieren barcos en el mar ni aviones en el cielo ni turistas, pero ellos y ellas y demás géneros si pueden viajar donde les plazca.
Para cuando multas por aguas fecales al mar sin tratamiento que matan más que los fondeos, además de que se acercan tiempos de sequía esa agua depurada sirve para regar
Con unos multones de miles de euros y seguimiento, se soluciona rapido. Pero claro, si multamos a los super ricos en sus super yates, no vienen y no interesa. MAFIA!!!
¿MULTAS, CONTROL,DE EMBARCACIONES, PROTEGER LA POSIDONIA.?!!!!! "Conociendo, nuestras leyes,nuestras formas de aplicarlas,y núestra,"CASTA", (DEL Color QUÉ SÉA),,,,,, POCAS "ESPERANSAS", TÉNGO,de qué se controle,CON JUSTÍCIA,Y ¡¡RIGOR!!........... QUÉ SE MULTE,se siga el procedimiento, controlado,hasta EL COBRO,DE DICHAS MULTAS,ÉSTO,me .suéna,á ,,¡¡UTOPÍA!!.........
Fum, fum, fum. Tanmateix no es tramiten.
Multas a traves de chiringuitos.
Este tipo de delitos marinos y medio ambientales se soluciona prohibiendo el fondeo,con una simple multa no repones el daño ocasionado. Leyes duras y contundentes.