En un álbum de fotografías realizadas por Jules Virenque, por encargo del Arxiduc para elabora los grabados del Die Balearen, «encontré una foto del dimoni d'Alaró que luego aparece en el grabado. Se trata de una imagen tomada entre 1867 y 1870, que me animó a seguir investigando la indumentaria de los Cossiers y otorgarles la gran importancia que han tenido y siguen teniendo para Alaró».
En su libro, que fue presentado el jueves en Son Tugores con una gran asistencia de público, desgrana los orígenes de los vestidos de los Cossiers a través de otras fotografías, «que demuestran que, además de la festividad de Sant Roc en Alaró, realizaban salidas a otros lugares de Mallorca e incluso en 1909 viajaron a Valencia y actuaron ante 10.000 personas».
A raíz de estas imágenes y con la documentación sobre gastos a cargo del Ajuntament, Joana Borràs ha concluido que «las vestimentas han cambiado muy poco desde sus orígenes, de hecho encontramos registros sobre arreglos, no de compras de nuevos vestidos. Hay que tener en cuenta que estaban custodiados en la Sala, desde 1800 hasta 1970, por lo que es plausible que la indumentaria se haya conservado año tras año».
Los vestidos originales desaparecieron y los trajes con los que bailan ahora se confeccionaron en 1992 cuando se recuperaron los Cossiers bajo la tutela de Francesc Valcaneras.
Sobre las calidades de las telas usadas originariamente, la autora del libro considera «indiscutible el uso de seda, que daba la notoriedad y exclusividad que precisaban la Dama y los Cossiers», a los que se iban incorporando algunos detalles de la moda de los siglos XVIII y XIX.
El singular capell que usan los Cossiers d'Alaró, «procede de los bonetes típicos del siglo XV en la Corona de Aragón». Sobre el Dimoni resalta que «se usaba tela de lienzo y no saco como se cree erróneamente». También subraya que «algunos escritos indican que salían dos dimonis en lugar de uno».
Los Cossiers danzarán el miércoles 16 en Alaró para celebrar Sant Roc y recorrerán las calles del centro durante la mañana.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Som i SeremEnhorabona pes llibre. Sa nostra cultura és centenària. S'ha de conservar i difondre. Si es nuestra cultura, la mallorquina claro está, verás que hay pequeñas diferencias con la catalana. Haz uso del artículo "salat" tan único y reconocible del MALLORQUÍN. Basta de catalanizar las islas con solo un 13% de catalanoparlantes. No "XERRAM" catalán. No somos catalanes. No queremos ser anexionados a unos inexistentes países. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
Enhorabona pel llibre. La nostra cultura és centenària, s'ha de conservar i difondre