Las actuaciones llevadas a cabo por el Ajuntament tras la municipalización del servicio de playas y la implantación de un nuevo modelo de gestión están devolviendo a las playas su aspecto natural así, en los últimos años han conseguido recuperar mucho volumen y metros de arena, consiguiendo que muchas de ellas pasen de un estado regresivo a cierta estabilidad e incluso, en algunos casos, a tener un crecimiento notable. De hecho se estima que se ha llegado a recuperado entre 50 (las más pequeñas) y 150 m³ (las más grandes) de volumen de arena según la superficie de cada playa.
Uno de los principales motivos que han propiciado este balance ha sido la deposición de posidonia. Este hecho contribuye notablemente a la protección de las playas frente temporales, pero también favorecen la retención y deposición de sedimentos, hecho que permite la regeneración natural de las playas. La realización de la gestión de esta planta acuática se realiza de forma estructurada en diferentes etapas y de forma individualizada según las características de cada una de las playas puesto que cada una de ellas requiere de unas necesidades y tiene sus propias peculiaridades (orientación, anchura, tipología, protección frente los temporales, etc.).
«Antes se consideraba a la posidinia como suciedad. El cambio de perspectiva social ha hecho que se la vea ahora como lo que es, un elemento natural que debe ser conservado para regenerar nuestras playas», explica el regidor de Medi Ambient del Ajuntament, Sebastià Llodrà. «Estamos muy satisfechos con el cambio de gestión realizado y los resultados en estos años de implementación», matiza.
El problema de las lluvias
Las playas de s'Illot y Porto Cristo presentan una problemática importante con las pluviales, puesto que la escorrentía superficial producida por las lluvias acaba arrastrando la arena de la playa formando grietas y provocando una pérdida importante de ella. Otras calas del municipio, están encajadas en torrenteras, y por tanto, las tormentas y fuertes lluvias también afectan a su configuración y estabilidad, un contratiempo a tener en cuenta para definir las estrategias para la recuperación del litoral.
14 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
PruneitorGoogle: "csic posidonia sulfhidrico", primer resultado.
Bla, bla, bla, aquests moviments son ciclics. Un anys hi ha mes arena, i altres manco. Exemple ilustratiu: Calo d'en Marc a s'Illot.
Cock&Roi¿Envenenamiento durante millones de años en los que se ha producido este fenómeno? No se Rick, parece falso...
Pues hay también un estudio del CSIC sobre el envenenamiento de la posidonia por el ácido sulfhídrico de la descomposición de la misma. Así que le haríamos favor a la praderas retirándola y evitando que volviera al mar. El mar te recorta y te amplia la playa continuamente, que manía con darle a todo un carácter lineal cuando nunca lo ha tenido.
No seria hora que es alguns"politicux@s" que tenim precuesin nota????? uy calla calla,,que tot esò son mentides!!!!!!!!..se natura es molt savia els politics NO!!!!!!!!!
Y seguro que ni el GOB, ni los ecolós de salón, han tenido nada que ver. Habrá sido el cambio climático climatoso.
Pues en Capdepera la playa de Font de Sa Cala habrá perdido unos 15-20 metros desde hace unos pocos años. Pero la concesionaria sigue teniendo el mismo número de sombrillas y tumbonas, con lo que la playa queda cada vez mas y mas pequeña.
¿Pero no decía Jorge Campos que eso de la posidonia eran un lodazal y porquería y que dejaban de venir turistas? Mira, si cumple la segunda función y encima recupera la playa, perfecto!
Que nos diran ahora los que pretenden asustarnos con el inexistente cambio climatico
Pep MarblauAmb voluntat, és fàcil d'entendre: són dos processos independents que actuen sobre un mateix espai; ets efectes de s'emergència planetària són més lents i apreciables en termes de dècades i es de sa gestió integral de sa costa més ràpids i apreciables en termes d'anys. Tal vegada amb un exemple entenedor ho vegis més clar: una persona que puja una escala mecànica que baixa, pujarà o baixarà? Idò dependrà de sa velocitat de cadascú: si sa persona puja més ràpid que s'escala baixa, pujarà, i si puja més a poc a poc, baixarà. T'ha servit d'ajuda?