Imagen del teatro Defensora, en la calle Reial de Sóller. | Lluc Garcia

TW
5

Lo que muchos se temían, ha sucedido. Este martes, la cubierta del teatro Defensora de Sóller ha terminado colapsando y cayendo sin causar heridos, pero sí cuantiosos daños materiales y una pérdida irreparable para el patrimonio de esta localidad de la Tramuntana. El edificio, de la segunda mitad del siglo XIX, llevaba 14 años en proceso de rehabilitación, aunque las obras se habían paralizado poco antes de las pasadas elecciones municipales porque la empresa adjudicataria había presentado un escrito en el que pedía revisar los importes de las facturas para actualizarlas al incremento de precios registrados por los materiales de obra durante el último año.

La Defensora fue construido durante el último tercio del siglo XIX de la mano de una sociedad de socorros mutuos (entidad predecesora a lo que hoy sería la seguridad social). Durante la primera mitad del siglo XX vivió sus momentos de esplendor, ya que que ,además de representaciones teatrales, acogió grandes actos sociales, proyecciones de cine y prestigiosos bailes de carnaval que se prolongaron hasta finales de los 80.

La Sociedad Defensora Sollerense, propietaria del edificio, decidió a mediados de los noventa cederlo al Ayuntamiento por su imposibilidad de afrontar los gastos de su restauración. Años más tarde, el Ayuntamiento de Sóller llevó a cabo la restauración de la cubierta con una inversión de unos cincuenta millones de las antiguas pesetas. Eso ocurría en 1999 y desde entonces no había recibido otra inversión para llevar a cabo la consecución de las obras. El edificio está desnudado completamente a la espera de llevar a cabo la restauración integral de la platea, el patio de butacas, el escenario, la tribuna superior y los palcos.

Noticias relacionadas

La restauración de este emblemático teatro ha estado marcadas por los parones. No fue hasta 2007 cuando el entonces alcalde Guillem Bernat (UM) dio un paso adelante y expresó su intención de descartar llevar a cabo la restauración del antiguo cine Fantasio, ya que en su lugar prefería invertir el dinero en la rehabilitación del teatro Defensora Sollerense. Tras un viaje a Madrid, regresaron con la promesa a ayuda de 2'6 millones de euros del Ministerio de la Vivienda para invertir en la puesta a punto de la Defensora, además de otro millón más para esta obra cedido por una familia de la localidad.

SOLLER - La próxima fase de rehabilitación del teatre Defensora sepodría financiar con el remanente.

Los tiras y aflojas entre el gobierno municipal y los socios de la Defensora complicaban los acuerdos para iniciar las obras y en 2012 llegó la noticia de que el Gobierno Central cancelaba la inversión por un olvido del anterior equipo municipal. Fue todo un jarro de agua fría. No fue hasta 2015 cuando el Consell de Mallorca prometió la financiación. En ese momento el teatro estaba cerrado al público y no se podían realizar actividades en su interior a causa de su mal estado de conservación.

En 2019 comenzaron, por fin las obras de restauración, y se recuperaron y trasladaron más de 70 piezas, entre telones, bambalinas y otros elementos de valor artístico y patrimonial. Pero en 2020 se paralizaron por problemas con la constructora, una denuncia por ruido de los hoteleros de la zona y la crisis sanitaria. No volverían a retomarse hasta diciembre de 2020, y se paralizaron antes de finalizar la segunda fase de las obras. El derrumbe del teatro pone fin al sueño de volver a ver obras en este emblemático edificio o un nuevo culebrón sin fecha final.