Un buen grupo de personas respondió a la llamada de ayuda realizada por las redes para mover el barco. | M. À. Cañellas
El velero de Perales se llamaba libertad. El que desde el pasado domingo se encuentra varado en la playa de Son Matías, en Palmanova, se conocerá de otra forma, porque este martes vio cortadas las alas cuando estaba a punto de ponerse a navegar. Hasta siete dotaciones de Policía Local y Guardia Civil comparecieron a media tarde sobre la arena para impedir la embarcación fuera remolcada mar adentro. Los propietarios del velero, que acabó varando en la playa a causa del fuerte temporal que castigó el municipio de Calvià días atrás, trataron de movilizar amigos y conocidos a través de las redes sociales para ahorrarse las docenas de miles de euros que supone un rescate de este tipo. Fueron muchos los ciudadanos que acudieron a la cita, programada para las cinco de la tarde, dispuestos a arremangarse y empujar con fuerza el velero. De hecho, llegaron a poner la proa en posición de salida, mientras un ‘llaut' comenzaba las tareas de rescate.
37 comentarios
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Hola a todos cuando veo una noticia de estas me alegra ,no por el barco ni por el propietario si no porque aun hay gente que se vuelca en ayudar a otras sin ningún interés De todas formas no creo que haga ningún mal en intentar reflotar el barco de esta manera Todos los que están en contra me gustaría verlos con un temporal de nieve y su coche encallado con personas intentando empujar y los pararan por tema de seguridad la grúa que no puede llegar porque tiene mucho trabajo y tener que esperar muchas horas (mucho personal diría no tiene seguro) Al contrario de un barco ahora está bien pero en horas puede quedar destrozado y tener más problemas de contaminación trozos de fibra etc.
CococolasBuena respuesta.chapeau
Un aplauso a las 6 patrullas. Pueden estar orgullosos de su labor. Ironía.
Hola. Un apunte para el que quiera. Así como està posicionado el velero, aligerado de pertrechos, desclavanto quilla y timón, en la pleamar (de las 19:30 en adelante), muy probablemente salga tirando. Vaciar con palas el perímetro ayudaría mucho, para que ceda y se fluidifoque el apoyo con la licuefacción generada. Hará falta mucho menos tiro de lo que parece. No deben colocarse personas ni a babor ni a estribor, solo en popa (peligro). El patrón del remque debe protegerse de una falla de cable. Sé que habrá a quien no le gustará el consejo, y más si funciona. Me da igual. Peor para él. Ánimo, no está prohibido dar paladas de arena en la playa. Saludos.
ManjrxBuenos días, caballero. Gracias de algún modo por reconocer que pertenzco a la profesión. Puntualizar que un grumete pertenece a la marinería de puente. Yo soy de máquinas. No exactamente marinero, marino es lo que soy. Usted dice ser de la profesión. De haber coincidido en el mismo buque, con toda seguridad habríamos tenido comedores distintos, además de no haber compartido pasillo de camarotes. Casi con toda seguridad nos habríamos tratado de usted, con la salvedad de que para dirigirse a mí debería haber precedido mi nobre de pila con un "Don". Yo también tengo mi marino-filósofo de cabecera, D. José Perez del Río. No lo citaré porque seguramente a usted ni le suena (me suelo decantar por marinos españoles). Decirle también que, bien es posible que desde capitanía se tenga la intención de prohibir los remolques. No lo sé. Pero si así es, no hace usted más que confirmar que hoy en día sigue permitido. Si es legal, es legal. Cabe la posibilidad que usted menciona, sobre todo porque España es diferente. Mientras no esté prohibido seguiré llevando a bordo un cabo de calabrote para poder dar remolque. Este cabo ya tiene algunos agradecimientos en sus fibras. En la mar hay que saber hacer de todo, salvo que lo prohiba la autoridad desde un despacho. Por cierto, algunos de los que hoy están en ellos fueron compañeros de facultad, y son de puente. Para terminar, informarle de que un cable tanto si es metálico como de fibras es una máquina, y los maquinistas algo sabemos de estas cosas. (lectura recomendada: "El cable es una máquina" TYCSA 1966). Por supuesto se deben tomar antes y durante la maniobra las precauciones debidas y, debe haber alguien capacitado que dirija toda la maniobra tanto por seguridad como en beneficio del resultado. Así que, marinero, muestre respeto. Como regla general funciona. Tenga un buen día, marinero.
Del barco de Chanquete no nos moverán!!!!, Esto el mismo día con la ola entrando y tirando con una lancha potente lo sacarían pero ahora varado en la arena solo lo sacarán con una grúa...
Mucha policía, poca diversión!!!!
Aquest veler, que esta sempre fondejat a Son Matíes i d’altres que hi són, són ferralla marítima, contaminen i són infravivendes. El propietari el lloga bajo mano, de fet ni hi dorm. Normal que no els deixin tornar a reflotar. Són pitjor que ses caravanas. Diuen per aquí que s’ha de pagar, i tant que sí, tot costa diners i tot surt dels imposts, els que viuen al marge no fan més que aprofitar-se dels que en pagam.
Vamos, que no tienen seguro
Más tonto es el que ha acudido al llamamiento del tarado del propietario o propietaria. Desde luego si tienes barco puedes pagar el "rescate" tacaño!