Parte de la estructura se vino abajo. | Irene Cabrer

TW
1

Las Asociación para la Revitalización de los Centros Antiguos (ARCA) ha pedido la reconstrucción «urgente y completa» del teatro Defensora de Sóller, que lleva años en obras y cuyo tejado se derrumbó parcialmente este pasado martes. Según ha recordado la entidad este jueves en un comunicado, llevan «más de dos legislaturas» reclamando «a todas las administraciones» su implicación en la restauración del teatro.

«Una vez más se demuestra que es muy importante conservar y mantener, y dedicar partidas a estas tareas en todo el patrimonio histórico a cargo de sus titulares», han enfatizado desde ARCA. En esta línea, también han reivindicado que los proyectos de restauración y rehabilitación se deben dotar adecuadamente y se debe hacer un «permanente seguimiento» de su estado.

Noticias relacionadas

A la espera de los informes técnicos correspondientes, ARCA ha interpretado que «no ha habido este seguimiento y, además, el inmueble ha estado sometido a las tensiones del temporal inusual de estos días». Por tanto, han insistido en que llevan varias legislaturas poniendo el foco en este patrimonio industrial de Sóller, entre otros bienes culturales valiosos del municipio.

«Este teatro forma parte del patrimonio histórico de Sóller, hace presente el pasado industrial del municipio junto con los inmuebles de Fàbrica Nova y s'Escorxador municipal, también faltos de intervención y restauración», han reiterado.

Por todo ello, han pedido que los hechos actuales sirvan de lección para todas las administraciones. «Es la mínima cosa que podemos exigir, sin perjuicio que, por escrito y cuando tengamos más información, planteemos otras acciones que consideremos útiles para ver cumplida esta exigencia», han concluido.