Esta decisión se ha tomado tras la advertencia que hizo el grupo de actividades subacuáticas de la Guardia Civil el 22 de agosto por la presencia de particulares que se acercaban y buceaban en el interior del Annette Rosenkilde. Quien incumpla esta resolución se enfrenta a una sanción administrativa grave y a una multa que puede ascender hasta los 120.000 euros. La prohibición de acercarse a la nave ha sido comunicada a las fuerzas de seguridad del Estado y a las administraciones interesadas para que velen por su cumplimiento.
El Annette Rosenkilde era un pesquero danés con bandera británica que había sido reconvertido en embarcación de recreo para transportar turistas por diversas calas de Mallorca, especialmente por la zona de Andratx y en 2019 la nave fue trasladada al Port de Pollença para su puesta a punto.
Tras su hundimiento el pasado mes de junio la Capitanía Marítima trató de localizar al armador de la embarcación sin éxito alguno, por lo que nadie se ha responsabilizado de la nave hundida a unos cinco metros de profundidad y frente al Reial Club Nàutic Port de Pollença. Ante el peligro que suponía para la seguridad marítima, de los bañistas y otros buques se procedió a señalizar el hundimiento y a instalar una barrera flotante anticontaminación. La entidad Arrels Marines denunció que el 17 de agosto se había roto esta barrera, que fue repuesta por Salvament Marítim a los pocos días.
Durante este periodo veraniego se han publicado en redes sociales algunos vídeos y fotos de buceadores que se adentraban en el pesquero para tomar imágenes de la inmersión. La mayoría de estas publicaciones han sido borradas en esta última semana y no hay rastro de ellas.
Aún se desconoce cómo y quién se encargará de remolcar el Annette Rosenkilde, aunque es seguro que se esperará a que haya finalizado la temporada turística y el tráfico marítimo se reduzca. Las inspecciones han confirmado que el barco está en mal estado y existe peligro de que se rompa durante su traslado, provocando vertidos.
24 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pero no puedo nadar con vos finde yo quiera? Y como escriben todos: han fallado las autoridades a sacar obviamente basura o incluso un peligro del mar
No se habla mucho de un pecio histórico en el puerto de Pollensa. Se trata de un navío de guerra italiano que huía de la aviación alemana, cuando la Italia fascista capituló y cambio de bando, en 1943. La autoridades españolas decidieron acoger a la tripulación pero no al navío para evitar problemas con Alemania. Los mandos italianos sabotearon pues su propio navío.
lo que tendría que ser es que costas pague al pueblo de pollensa una indemnización por NO hacer su trabajo a tiempo, por que cobrar cobra y no suelta, vaya chiringuito tienen montados algunos, y ahora la culpa es del ciudadano. vergüenza
¿Y en que ley se basa "el capitán marítimo de Palma" para imponer sanciones de 120.000 euros?.Sería interesante que nos lo explicaran.
Multa al que bucea y no pueden dar con el responsable de la embarcacion,jaja Subrealista
No sera que si pasara algo, le caeria el pelo a capitania por no solucionar el problema? Por eso de la desproporcion de la multa?.el trabajo que tienen que hacer es buscar el armador, sino de encuentra, pues sacar el barco.
Como son incapaces de sacar el barco, van ha hacer caja, que eso si que saben. Al final como siempre los ciudadanos a pagar y los políticos a cobrar
Y luego con lo que recauden rescataran el barco... o no. Sale más barato dejar abandonado un barco que acercarse a él.
Vas a bucear tranquilamente y de buena fe, y te arruinan la vida. Claramente desproporcionado.
Demarcación de Costas, brille per le seva ausencia. Ostias q el despach ho te a Madrid... 😎♠️ 🐺