El presidente del Consell, Llorenç Galmés ha presentado el proyecto junto a la alcaldesa, Xisca Lascolas y otras autoridades.

TW
8

Con la intención de mejorar la seguridad y reducir la siniestralidad en uno de los ‘puntos negros’ de Llucmajor, el Consell ha anunciado esta mañana la construcción de una nueva rotonda en Son Verí. Se trata de una reclamación histórica del Ajuntament, también respaldada por la mayoría de vecinos de la zona, y que ya tenía previsto llevarse a cabo en 2019.

El proyecto contempla la construcción de una glorieta en la entrada de la urbanización con intersección T que ha demostrado una gran versatilidad en vías interurbanas similares. Esta infraestructura tiene la intención de dar mayor seguridad y también más fluidez a los accesos a la autopista que conecta la urbanización con la capital. «Los vecinos de Son Verí tienen un serio problema a la hora de incorporarse a la autopista hacía Palma puesto que es un vial con mucho tráfico», han explicado desde el Consell. De hecho, esta carretera llega a soportar a diario hasta 25.000 vehículos. Un hecho que lo ha convertido en una localización con una elevada siniestralidad. En cinco años se han producido 47 accidentes de tráfico en este vial, entre ellos también 2 fallecimientos siendo los meses de agosto y febrero cuando hay más siniestros.

Otra de las medidas para mejorar la seguridad será la colocación de iluminación. En este sentido se colocarán 19 nuevas farolas a lo largo de la vía, «ya que se ha detectado que falta visibilidad durante la noche», han matizado desde el Consell.

Finalmente el proyecto también contempla un vial que conectará la avenida Baladre y el tramo que antiguamente formaba parte de la carretera del Cap Blanc y que se encuentra actualmente cerrado en el cruce de acceso a Son Verí. Esta obra supondrá una mejora para los accesos al polideportivo y al IES s’Arenal. «Este nuevo acceso no solo facilita la entrada y la salida en la urbanización de Son Verí, sino que hace que el tráfico circule más fluido y seguro y por otro lado, y muy importante también para nuestro municipio, acabará el vial de la calle Pere Maimó tan necesario para los alumnos y familias del IES s’Arenal y de los usuarios del polideportivo municipal», ha explicado la alcaldesa, Xisca Lascolas.

En marzo de 2019, la entonces consellera insular de Territori, Mercedes Garrido, ya había presentado un proyecto similar el cuál debía estar finalizado en diciembre de ese mismo año. Cuatro años después, el nuevo Consell asegura que licitará las obras tan pronto como sea posible para que «puedan empezar y finalizar el año que viene», como ha seañalado el presidente Llorenç Galmés. Galmés también ha valorado «muy positivamente» esta iniciativa que «además de mejorar la seguridad de miles de usuarios que pasan a diario para ir a trabajar o acompañar a sus hijos al colegio también implicará mayor fluidez de tráfico».

El proyecto tiene un presupuesto de 1,8 millones de euros y un plazo de ejecución de 9 meses desde su puesta en marcha.