La instalación se hará en el aparcamiento Teodor Canet.

TW
0

El Institut Balear d’Energia (IBE) está desarrollando una instalación solar fotovoltaica de autoconsumo compartido en el aparcamiento Teodor Canet del Puerto de Alcúdia. La infraestructura tendrá una potencia de 100 kilovatios y podrá abastecer a 49 familias, 7 pequeñas y medianas empresas y a diversos edificios municipales.

El radio de alcance es de dos quilómetros, por lo que se podrán beneficiar tanto los vecinos de Alcúdia como los del Port d’Alcúdia, según explicó ayer el jefe de servicio del IBE, Xavier Verges. Precisamente el martes pasado, el IBE impartió una charla en el ayuntamiento para dar toda la información a los vecinos interesados en acogerse al autoconsumo compartido.

La cuota para poder acogerse será de 100 euros al año por kW. En el caso de los particulares podrán solicitar una participación de 1 kW y en el caso de empresas 3 kW. Cabe destacar que en el caso de los hogares, tienen que ser residencia habitual y se excluyen alquileres vacacionales.

Los consumidores se elegirán a través de una convocatoria abierta por un año prorrogable hasta los cuatro. A partir de ese momento, se abrirá una nueva convocatoria. Además, desde el IBE destacan que la asignación se hará por orden de entrada y los hogares considerados vulnerables tendrán prioridad.

La administración ya ha contratado la empresa que va a hacer la obra y se prevé que sea a finales de año o incluso a principios del 2024 cuando se ponga en marcha. El proyecto está cofinanciado con fondos del Impost de Turisme Sostenible (ITS) i el Factor d’Insularitat.