El alcalde de Marratxí, Jaume Llompart (c), acompañado por la regidora de Industria y Comercio, Odette Torres, y el regidor de Medio Ambiente, Manuel Martínez. | Europa Press

TW
0

El Ajuntament de Marratxí ha mostrado este viernes su rechazo respecto a los dos parques fotovoltaicos que se proyectan en el término municipal, el de Son Bonet y el de Puntiró, éste último instalado en Palma pero con gran parte de su infraestructura en el municipio. El Consistorio ha asegurado en un comunicado que no están «en contra de los parque fotovoltaicos en general, sino en contra, o en desacuerdo, de aquellos cuya construcción se opone a los intereses de Marratxí».

El alcalde del municipio, Jaume Llompart, ha dicho que «cuando estaban en la oposición, ya se manifestaron en contra del Parque Fotovoltaico de Son Bonet», ya que «el gran impacto» que supondría la construcción, la distinta calificación de la parcela y su ubicación la convierten en una opción más adecuada para la proyección de un parque verde, aseguran.

Además, ha informado de que el ayuntamiento redactará y aportará a AENA un proyecto para la construcción de un parque verde en la misma zona, para que todos los ciudadanos que lo deseen paseen por la zona y practiquen deporte.

El Consistorio también se ha mostrado «en total desacuerdo» con el trazado de la línea de evacuación de alta tensión del proyecto del Parque Fotovoltaico de Puntiró, cuya línea de evacuación atravesará los núcleos urbanos de Pòrtol y sa Cabaneta.

Concretamente, supondrá un tramo de 10 kilómetros, de los que 6,3 pasarán por el Camí de Can Fornés, las calles Cas Canonge, Trinitat, Sa Torre, Escola, Major y Son Caulelles de Pòrtol, mientras que en Sa Cabaneta afectará a las calles Jaume I, el camí de Can Domingo, varias parcelas particulares y la Ma-3017, es decir, la carretera de sa Comuna, hasta el término municipal de Palma.

Llompart también ha explicado que la instalación de esta línea se convierte en un obstáculo que hipoteca la implantación, mejora o renovación futura de servicios básicos, como los de agua potable, aguas residuales, recogida de pluviales y alumbrado público.

Desde el ayuntamiento han recordado que el equipo de gobierno municipal ya trasladó el pasado lunes su negativa al conseller de Empresa, Empleo y Energía, Alejandro Sáez de San Pedro, y que los técnicos municipales ya informaron «negativamente» del proyecto. El proyecto de Puntiró está pendiente de la autorización de la Dirección de Industria, pero el Consistorio insistirá a la empresa responsable a que opte por otra línea de evacuación, ya que, en el proyecto se incluyen hasta cuatro alternativas, y ninguna de ellas afecta a Marratxí, ni a sus vecinos.