El Ajuntament de Porreres dará traslado de esta declaración institucional al Gobierno de España y al Consejo General del Poder Judicial. | TOTPla.cat

TW
11

Porreres se ha volcado con Pau Rigo. La muestra más contundente es la declaración institucional por parte del Consistorio para reclamar a las autoridades competentes, legislativas o judiciales, que tomen las medidas que sean oportunas para evitar que su vecino, declarado culpable de homicidio por un jurado popular y pendiente de conocer su condena, entre en prisión.

El pleno del Ajuntament de Porreres apoyó la tesis del indulto realizada por el tribunal popular, aunque de la misma manera, y en el caso de que sea condenado a una pena de prisión, «pedimos a las autoridades competentes (jueces, tribunales y Gobierno) que adopten los acuerdos y decisiones que puedan corresponder a derecho (estimar el recurso contra la declaración de culpabilidad, el indulto o cualquier otra medida) que permitan que el señor Pau Rigo no tenga que poner los pies en la prisión y pueda continuar con su vida», reza la nota emitida por el Consistorio que encabeza Xisca Mora (El PI).

Recuerdan desde la entidad municipal que no corresponde a la Corporación «juzgar los hechos ni nos corresponde determinar si penalmente existió legítima defensa. En todo caso, para muchísimas personas de nuestro pueblo no tiene ningún sentido que el señor Pau Rigo tenga que entrar en prisión, así como lo considera el mismo tribunal popular que ha pedido al Gobierno su indulto», prosigue la declaración institucional del Ajuntament en Porreres, tras el pleno de este lunes.

De la misma manera, dejan claro que, según el artículo 25 de la Constitución, las penas privativas de libertad deben estar orientadas a la reeducación y la reinserción social. «En una persona de edad avanzada, que está totalmente educada e integrada en la sociedad, no tiene ni pies ni cabeza que se le obligue a ir a prisión dadas las circiunstancias de los hechos acaecidos», continúa el escrito.

Noticias relacionadas

El jurado popular ha declarado culpable al anciano de Porreres que mató a un ladrón en su casa. Por cinco votos a favor y cuatro en contra, considera que Pau Rigo es autor de un delito de homicidio por el que el fiscal reclama tres años y nueve meses de cárcel. El mismo jurado ha estimado por ocho votos a favor y uno en contra pedir un indulto al Gobierno para que exima de culpa al hombre.

El Ajuntament de Porreres dará traslado de esta declaración institucional al Gobierno de España y al Consejo General del Poder Judicial para que tengan a bien atender su petición, que elevan como la de la localidad, que al igual que la ciudadanía y algunas voces públicas se han mostrado contrarias a la decisión del jurado popular.

Recuerdan en la declaración el relato de los hechos y aquel fatífico 24 de febrero de 2018, cuando «dos hombres entraron en la propiedad del señor Pau Rigo, vecino de Porreres, con la intención de robarle el dinero que tenía guardado, y posteriormente, el señor Rigo mató a uno de esos hombres para defenderse». Tras plasmar la culpabilidad que estableció el jurado, remarcaron la petición por parte del mismo del indulto «debido a su edad y las circunstancias en que ocurrieron los hechos», estando pendiente de sentencia el juicio en cuestión.

Esta muestra de apoyo por parte del Ajuntament de Porreres, y en definitiva de sus vecinos, es una más en favor de la figura de Pau Rigo. Otra de las más mediáticas ha sido la creación de un grupo de Facebook con el que convocar una manifestación en favor del anciano de Porreres, bajo el título 'Libertad para Pau Rigo por defensa propia'.