El pasado domingo, una motocicleta de gran cilindrada perdió adherencia con el asfalto en larga curva del Mirador de Ses Barques, impactando contra un vehículo en sentido descendente. El accidente ha reabierto el debate y ha generado indignación entre vecinos y usuarios de la redes sociales.
«Los vecinos llevamos muchos años denunciando los problemas de seguridad viaria y de ruidos en la carretera de la Serra y no nos van a callar», aseguran desde la plataforma. Se plantean cortar la carretera con una protesta vecinal y han recuperado la intención de elevar el caso a la justicia europea.
Hace aproximadamente un año, el GOB ya presentó una denuncia por las carreras ilegales ante el ICOMOS, organización internacional asociada con la UNESCO que vela por el cumplimiento de las normas de los lugares declarados Patrimonio de la Humanidad. Antes, la Fiscalía archivó una denuncia de MA-10 basándose en un informe de la Guardia Civil de Tráfico, según la plataforma.
Durante la pasada legislatura se constituyó un grupo de trabajo con miembros de Delegación del Gobierno, la Dirección general de Tráfico, la Guardia Civil, el Departament de Medi Ambient del Govern, el Departament de carreteres del Consell de Mallorca y un representante de los alcaldes de los municipios de la Serra para abordar el refuerzo de la seguridad viaria y los problemas de contaminación acústica de la MA-10. La comisión, encabezada por la delegada del Gobierno Aina Calvo y la entonces presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, mantuvo diversas reuniones con la plataforma Indignats MA-10, y entidades como el GOB y Tramuntana XXI para evaluar los resultados de la medidas adoptadas.
Fruto del trabajo de este equipo técnico se homogeneizó el límite de velocidad a 60 kilómetros por hora y se instalaron señales verticales y marcas viarias de prohibición de adelantamiento dirigidas especialmente al colectivo de los motoristas para evitar conductas de riesgo y mejorar la convivencia entre los usuarios de la MA-10 y los vecinos de los municipios de la Serra. Además, la DGT y la Guardia Civil reforzaron los controles de vigilancia, incluida la utilización de drones, y aumentó la ubicación de los radares móviles, lo que propició un aumento del 40% en el número de denuncias y un descenso significativo en el número de accidentes y de víctimas mortales en la carretera de la Serra, según datos de la DGT. Así mismo, el Departament de Territori del Consell de Mallorca elaboró, a petición de los ayuntamientos de la Serra, un modelo de ordenanza municipal para prevenir y corregir la contaminación acústica en la MA-10.
«Todo lo que se ha hecho hasta ahora no ha servido de nada», aseguran desde la plataforma. Y añaden: «El problema es que la Guardia Civil asegura presencia, pero no vigilancia. Por eso pedimos vigilancia automatizada, con radares fijos y cámaras que graben a los infractores, y un puesto fijo de vigilancia en el Mirador de ses Barques, que es el cuartel general de los motoristas infractores».
Los ayuntamientos de Sóller y Escorca ya han pedido la mediación del Consell de Mallorca, institución que ostenta la titularidad de la MA-10, para que ayude a frenar la proliferación de carreras ilegales. Desde el Departament de Mobilitat, Territori i Infraestructures muestran «todo el apoyo» a los ayuntamientos y vecinos. Su titular, Fernando Rubio, tiene previsto reunirse con diversos alcaldes de la Serra y representantes de la plataforma MA-10 en los próximos días. Además, la voluntad del departamento es reactivar el grupo de trabajo interinstitucional de la pasada legislatura y «llevar a cabo las nuevas medidas que acordemos entre todos y sean de nuestra competencia»
50 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Indignados estreñidos, a ver si os enteráis ya, no hay carrera ninguna. Solo son grupos de amigos saliendo a dar una vuelta. Algunos de ellos van a buen ritmo, eso si, pero carreras ninguna.
Ojo que si se mete el GOB de por medio MES estará detrás y todo puede ser una maniobra política de estos últimos para crear más polémica aún.
SekhmetLa gent de la Serra no són 4 rics. Entre ells, hi ha generacions de famílies d'agricultors als olivars i fent marges. El nostre entorn i treball no és s un circuit de carreres. La teva falta de sensibilitat i ignorància és patètica.
EmbatNo creas, iba en moto antes, iba a mi ritmo y me apartaba para facilitar los adelantamientos porque no quería sorpresas. También le tuve que cambiar el tubo a la moto y volver a poner el original porque el que llevaba no tenía certificado de homologación y lo creas o no el original que me hicieron poner era más ruidoso medido en la ITV. Es cierto que hay gente haciendo el capullo allá arriba pero 4 no son 400, y las medidas tomadas me parecen bastante idiotas como poner obstáculos en la vía (badenes) o pintar toda la carretera de línea continua. Solo falta algún letrero que diga "Cada vez que corres o haces ruido Dios mata a un gatito". Lo que vivimos principalmente es un hacinamiento y gente que confunde una vía pública con un camino vecinal. Dejen la vía como estaba y que pongan todos los radares y drones que quieran.
Sí, van a poner reductores de velocidad con la cantidad de pruebas deportivas que hay al año (rallies, y ciclismo), vamos a empezar primero por las construcciones de dudosa legalidad de los propietarios de los olivares, y después si eso, os hacemos un poquito de casito.
Cranc PelutEn los alpes te dan todas las facilidades para ir en moto, no como aquí, que sois unos amargados, si no somos alemanes no os va bien nada
PauetEso es lo que os molesta, que querèis los límites para los demás. A 60, pues para todos, así espabiláis
Però vegem, això és molt simple, només cal complir es codi de circulació i seguretat vial i tenir un mínim de civisme. Ja està.
Yo tambien haria algo con el tema de las bicis por la sierra ya que eso entorpece enormemente la circulacion. Ponerles dias entre semana para poder subir y el finde o que no puedan ir o que solamente suban de 7 a 11 de la mañana.
Toni Capó EstevaAhi quedan en ridiculo,la mayoria son fantasmas sobre ruedas.