Marta Lliteres, presidenta de la Federación Balear de Caza. | FBC

TW
3

El relevo en la Federación Balear de Caza propiciado por la incompatibilidad de Pedro Bestard como presidente de la territorial y en sus nuevas atribuciones como vicepresidente del Consell de Mallorca tras el pacto entre Vox y el Partido Popular, ya es efectivo. Marta Lliteras (Manacor, 1981) asume el mandato hasta la convocatoria de elecciones en 2024 en lugar del citado Bestard. La nueva presidenta, la segunda mujer en dirigir una territorial de caza en España (tras Lorena Martínez en la federación valenciana en 2022) y primera en la historia de las islas, ha sido directiva de la Federación Balear desde 2016, y en el año 2021 asumió la vicepresidencia. Además, desde 2018 preside la Sociedad de Cazadores de Manacor.

Noticias relacionadas

La entrada en vigor de la nueva Llei de l'Activitat Físíca i l'Esport de les Illes Balears dejaba patente la incompatibilidad a la hora de ocupar un cargo público y otro en una federación deportiva del archipiélago. Ese era el caso de Bestard, que ya era conseller en la institución insular antes de las elecciones del 28 de mayo y tras ellas pasó a ser vicepresidente y conseller de Medi Ambient, Medi Rural i Esports del Consell. La incompatibilidad de ambos puestos era patente y forzó la convocatoria de una Asamblea para proceder al relevo y confirmar la salida de Bestard, relevada por Lliteras.

La nueva presidenta de la Balear de Caza tiene como meta «continuar con el gran trabajo que han realizado Pedro Bestard y los miembros de sus juntas directivas, con el fin de seguir defendiendo nuestra forma de vida, dando a conocer nuestros verdaderos valores y también poniendo en valor nuestra labor en favor del medio ambiente». De la misma manera, y aprovechando su presencia como primera mujer que encabeza la caza balear, pretende «que se visibilice cada vez más a la mujer en la caza, puesto que nuestra presencia es habitual y debe verse como algo absolutamente normal. Hay que ir rompiendo muchos estereotipos con respecto a nuestro mundo, y soy consciente de que debemos ser proactivos para conseguirlo», asegura Lliteras.