Revuelta educativa en la Part Forana de Mallorca, donde varios alcaldes reclaman que el Govern financie el transporte en autobús para los estudiantes que se ven obligados a desplazarse a otros municipios para cursar Bachillerato. El miércoles la Conselleria d'Educació anunció que financiará el 80 por ciento del coste de los autobuses necesarios para llevar a los alumnos de Bachiller de varios municipios del Pla hasta el IES Sineu, su instituto de referencia, mientras que los ayuntamientos asumirán el 20% restante.
Ahora otros alcaldes reclaman el mismo trato para los estudiantes de sus municipios y algunos tildan de «agravio comparativo» el acuerdo alcanzado por la Conselleria con la Mancomunitat del Pla y con los ayuntamientos cuyos alumnos acuden en bus al IES Sineu. Otros ayuntamientos que tienen este mismo instituto de referencia asignado por Educació lamentan que no fueron invitados a la reunión con el conseller Antoni Vera.
Algaida
Los alumnos de Algaida tienen que desplazarse al IES Llucmajor y el Ajuntament d'Algaida financia el 50 % de este gasto para ayudar a las familias. «En septiembre nos reunimos con la Conselleria y se puso sobre la mesa el tema del transporte, por eso nos ha sorprendido la noticia de que solo subvencionan a determinados pueblos y hemos expresado nuestro malestar», apunta la concejal de Educación, Jerònima Miralles (PSOE).
Porreres
La alcaldesa de Porreres, Xisca Mora (PI) señala que «la iniciativa es loable pero es un agravio comparativo, deben ofrecer ayudas a todas las familias». Los alumnos de Porreres se tienen que ir a cursar el Bachillerato a Felanitx o a Manacor, donde hay una mayor oferta educativa y a la vez pueden llegar en el transporte público. «Supone un gasto de 200 a 250 euros al mes cuando deje de ser gratuito», añade.
Montuïri
Los alumnos de Montuïri deberían ir a Sineu para estudiar el Bachillerato, pero ante la falta de bus escolar ni de línea entre estos dos municipios, los jóvenes escogen institutos de Manacor o de Palma, a los que pueden llegar en el bus del TIB. La alcaldesa de Montuïri, Paula Amengual (Més) se reunirá con el instituto para valorar la necesidad de instaurar el bus hasta Sineu y exigir las mismas ayudas que ha anuciado la Conselleria.
Consell y Alaró
Por su parte, los alumnos de Consell y Alaró también tienen que pagar por el bus para ir al IES Binissalem, y ambos ayuntamientos subvencionan este gasto Aún así, supone unos 75€ al mes para los alumnos consellers y unos 30 € para los alaroners. Ninguno de los dos recibe ayuda de Educació, algo que el alcalde de Consell, Andreu Isern (PSOE), planteará a través de la Mancomunitat del Raiguer. El alcalde de Alaró, Llorenç Perelló (PP), en cambio, ve «un cambio de tendencia muy positivo en el Govern, hasta ahora nos lo denegaban sistemáticamente; esperamos poder entrar en la rueda».
Campanet
El Ajuntament de Campanet pedirá a la Conselleria de Mobilitat una nueva línea de bus que conecte Campanet y Búger con sa Pobla para «poder llegar al centro médico sin tener que pasar primero por Inca», explicó ayer el alcalde Guillem Rosselló. En una moción de MÉS que el pleno aprobó por unanimidad, se insta al Ajuntament a reclamar al Govern que incremente el servicio de transporte con una nueva línea entre Campanet, Búger y sa Pobla, con paradas al centro médico, la estación del tren y los buses que conectan sa Pobla con el municipio de Alcúdia. Tanto el PSOE, como el PP, como Mou Campanet, mostraron su apoyo al texto. Además, la moción solicita a Educació que instaure el transporte escolar gratuito para todos los alumnos de Bachiller y FP, como reclaman alcaldes de todos los partidos.
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JoanIdò és hora de canviar-ho. És hora de tenir gent formada i deixar el model turístic on no importa saber fer res per trobar feina i on la majoria de feina és de baixa qualitat
Aqui todo el mundo quiere pillar. Solución: no subvencionar a nadie.
Si se trata de educación no obligatoria, el Govern no tiene por qué pagar el transporte. Ni aquí ni en ninguna parte.