El edificio está situado en el Puig des Call, al lado del Calvari.

TW
5

Felanitx amplia su patrimonio municipal con la compra de uno de los edificios más emblemáticos del pueblo, el inmueble de la Bella Vista y sus terrenos anexos.

El Ajuntament de la localidad ha iniciado ya los trámites para hacerse con la propiedad del histórico inmueble «una vez hemos tenido la seguridad y los hitos parcelarios de los terrenos adyacentes claros». Todo después de que el consistorio felanitxer ya hubiera anunciado su intención de realizar esta operación en marzo de este año, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha iniciado el curso de la compra de forma oficial una vez «puestas al día las referencias catastrales de la casa que han permitido la reactivación de este proceso».

La edificación de la Bella Vista era propiedad de las monjas hermanas de la Caritat. En febrero de 2023 las religiosas presentaron una propuesta de venta al consistorio felanitxer de 150.000 euros. Después de varias reuniones entre las partes, la Federació d’Associacions de Veïns, els Amics del Calvari y los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales, el Ajuntament acordó su intención de comprar el inmueble.

Valoración

Para la alcaldesa de la localidad, Catalina Soler, «después del ofrecimiento que nos hicieron las hermanas no podíamos quedarnos de brazos cruzados y dejar escapar este edificio simbólico».
El uso que tendrá el edificio aún no se ha definido pese a que el anterior equipo de gobierno barajó la idea de convertirlo en un nuevo refugio o darle un uso parecido al que tiene la antigua escuela de Son Proenç, convertida en un local social y albergue. Sin embargo, Soler matizó que «después de la compra será el momento de decidir el futuro de la casa y ponernos en contacto con las administraciones supramunicipales, Govern y Consell para llevar a cabo las tareas de recuperación y mantenimiento de todo el espacio».

En total se adquieren 2.900 metros de terrenos anexos al edificio y la casa, que cuenta con una superficie de 700 metros cuadrados.

La casa de la Bella Vista fue construida en la cima del Puig des Call (214 metros) en el año 1851 por mossèn Miquel Planas. Es un rincón muy querido por los felanitxers. Debe su nombre a la vista panorámica que desde ella se contemplaba hasta no hace mucho, sin embargo, actualmente el inmueble se encuentra abandonado desde hace años lo que provoca que la vegetación haya crecido sin control y tapado las vistas de antaño. Fue un lugar muy recurrente de excursión para los vecinos del pueblo.

Entre 1851 y 1856 se construyó anexo a la casa el oratorio del Calvari que ahora es propiedad de la Iglesia. Esta capilla esta dedicada al Sant Crist y cuenta con un camino para llegar a él con las diferentes estaciones del Calvario.