El Ajuntament de la localidad ha iniciado ya los trámites para hacerse con la propiedad del histórico inmueble «una vez hemos tenido la seguridad y los hitos parcelarios de los terrenos adyacentes claros». Todo después de que el consistorio felanitxer ya hubiera anunciado su intención de realizar esta operación en marzo de este año, sin embargo, no ha sido hasta ahora cuando se ha iniciado el curso de la compra de forma oficial una vez «puestas al día las referencias catastrales de la casa que han permitido la reactivación de este proceso».
La edificación de la Bella Vista era propiedad de las monjas hermanas de la Caritat. En febrero de 2023 las religiosas presentaron una propuesta de venta al consistorio felanitxer de 150.000 euros. Después de varias reuniones entre las partes, la Federació d'Associacions de Veïns, els Amics del Calvari y los portavoces de los diferentes grupos políticos municipales, el Ajuntament acordó su intención de comprar el inmueble.
Valoración
Para la alcaldesa de la localidad, Catalina Soler, «después del ofrecimiento que nos hicieron las hermanas no podíamos quedarnos de brazos cruzados y dejar escapar este edificio simbólico».
El uso que tendrá el edificio aún no se ha definido pese a que el anterior equipo de gobierno barajó la idea de convertirlo en un nuevo refugio o darle un uso parecido al que tiene la antigua escuela de Son Proenç, convertida en un local social y albergue. Sin embargo, Soler matizó que «después de la compra será el momento de decidir el futuro de la casa y ponernos en contacto con las administraciones supramunicipales, Govern y Consell para llevar a cabo las tareas de recuperación y mantenimiento de todo el espacio».
En total se adquieren 2.900 metros de terrenos anexos al edificio y la casa, que cuenta con una superficie de 700 metros cuadrados.
La casa de la Bella Vista fue construida en la cima del Puig des Call (214 metros) en el año 1851 por mossèn Miquel Planas. Es un rincón muy querido por los felanitxers. Debe su nombre a la vista panorámica que desde ella se contemplaba hasta no hace mucho, sin embargo, actualmente el inmueble se encuentra abandonado desde hace años lo que provoca que la vegetación haya crecido sin control y tapado las vistas de antaño. Fue un lugar muy recurrente de excursión para los vecinos del pueblo.
Entre 1851 y 1856 se construyó anexo a la casa el oratorio del Calvari que ahora es propiedad de la Iglesia. Esta capilla esta dedicada al Sant Crist y cuenta con un camino para llegar a él con las diferentes estaciones del Calvario.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
En materia de refugios, como de bibliotecas, hay un lío de competencias, pues pueden depender de autoridades diferentes: Govern, Consell o ayuntamientos. No le veo mucha racionalidad ni eficiencia.
Xuric de coa negraTe dong un positiu al comentari perque xerras el nostre mallorqui autentic i no dius catalanades, fas us del article salat ,no te coneg pero ja me has alegrat el dia i me alegro per voltros els felanitxers per aquesta adquisicio
Això si que és una bona noticia per a noltros, es felanitxers. Es que estimam es nostro puig del Calvari heu agrairem si veim qualque dia sa casa i es voltants arreglats. De nin hi pujavem a aquest indret almenys un pic en l'any hi era una delicia. S'ús més adient que es pot fer és que se converteixi en refugi i local social com és es cas de s'antiga escola de Son Prohenç.
Joan PereDice la leyenda que es Catalina Soler
Allá por el año 2015 mis amigos y yo tuvimos cerca de este edificio uno de los momentos más raros de nuestras vidas. Pues estábamos subiendo y vimos a una persona vestida de negro en la ventana superior derecha. Al llegar allí nos entró curiosidad por subir también al edificio, pero comprobamos que no se podía entrar ya que estaba con rejas y candados. En eso que escuchamos como un ruido de ramas secas y vimos en la esquina lateral izquierda a la misma mujer de la ventana, caminando hacia el lado derecho por la parte de atrás. Un amigo preguntó en broma si sería la misma mujer de la ventana, pero como nos comenzó a dar muy mal rollo decidimos irnos. Al bajar todos, justo en la primera curva de camino antes de perder de vista el edificio, vimos otra vez a aquella mujer en la ventana derecha, como al principio. A veces aún sueño con ello.