Carreras ilegales, excursiones incontroladas, pruebas deportivas o el exceso de ruido y velocidad crispan a los vecinos de la decena de municipios por los que discurre
Hito kilómetrico 111 de la carretera Ma-10, a su entrada en Andratx. | Jonas Martiny
Es la vía más impresionante y larga que recorre Mallorca. Y lo hace de un extremo a otro de la Serra de Tramuntana, Patrimonio de la Humanidad para la UNESCO y un tesoro natural de gran valor medioambiental. Pero la Ma-10, la carretera de 112 kilómetros que enlaza Andratx y Pollença, recorriendo una decena de municipios (se suman Estellencs, Banyalbufar, Esporles, Valldemossa, Deià, Sóller, Escorca y Fornalutx) se ha convertido, además de una vía de paso obligada para los miles de turistas que visitan la mayor de las Baleares, en un foco de debate y conflicto.
Carreras ilegales, excursiones masivas en todo tipo de vehículos, pruebas deportivas multitudinarias, exceso de ruidos y velocidad... Este cóctel ha generado rechazo por parte de vecinos y propietarios, organizados en plataformas como la mediática 'Indignats Ma-10' o 'Tramuntana XXI', o en páginas de Facebook y demás redes sociales donde plasman con imágenes, vídeos y demás pruebas la evidencia del abuso que sufren en algunos casos y la sobreocupación de una carretera de referencia y básica, especialmente para algunos núcleos de población (Estellencs, Banyalbufar, Deià...) cuya única vía de contacto con el exterior es la vía de la Serra.
Estas quejas han llegado incluso a la Fiscalía, refiriendo el 'confinamiento' al que se ven sometidos estos vecinos cuando se corta la carretera, además de a la propia UNESCO. Incluso los ayuntamientos afectados llegaron a consensuar un documento trasladado a la Delegación del Gobierno en Baleares para intentar acabar con uno de los grandes peligros que entraña la Ma-10: las carreras ilegales de motos y coches que suelen organizarse y que, en algunos casos, han provocado accidentes y percances de tráfico que ponen el peligro la vida de otros usuarios ajenos a estas actividades.
Las instituciones implicadas, caso del Consell de Mallorca -responsable de Carreteras-, los ayuntamientos y la Guardia Civil, en este último caso fijando controles aleatorios y por sorpresa o instalando radares móviles o haciendo uso de drones incluso, han actuado. También se ha limitado la velocidad máxima a lo largo de toda la Ma-10, dejándola en 60 kilómetros por hora. Pero parece que toda actuación es poca.
La serra de Tramuntana és un parc temàtic. Els Residents feim nosa. Tot pels hotelers i restauradors. pic.twitter.com/gj6Z2ahB3I
— Defensa paisatges d'Estellencs (@d_defensa) October 7, 2023
Las redes sociales y las tecnologías se han erigido en aliados de vanguardia que la parte denunciante. De quienes sufren el abuso en la carretera de la Serra de Tramuntana. Fotografías, vídeos, comentarios... Muchos inciden en la saturación de la ruta, especialmente en fines de semana como el anterior y en el tramo entre Sóller y el túnel de Monnàber -de forma especial entre el Mirador de ses Barques y el cruce de Fornalutx-, con motivo de la disputa de la Pujada al Puig Major de automovilismo, que reúne a miles de personas en las cunetas. Algunas de ellas denunciadas por acampar e instalarse en fincas de titularidad privada o en zonas no aptas para ello dentro de un paraje natural.
Excursiones de vehículos de alta gama, 4x4, motocicletas... Acumulación de tráfico en el tramo más alto de la temporada turística -sumado al habitual y de servicio público y esencial- agrava la problemática. Y, en momentos puntuales, los cierres de la carretera al tráfico para acoger pruebas deportivas generan más crispación. Desde el citado Puig Major a otros rallys en diferentes municipios (Esporles, Bunyola, Andratx, Pollença, Escorca...), la Mallorca 312 o el Ironman suman otro inconveniente para quienes tienen la Ma-10 como vía de paso necesario o tienen su residencia fija en un punto o localidad por la que discurre la carretera de la polémica.
Aunque la zona caliente es la que comprende entre Valldemossa y el Coll de Sa Batalla, donde se concentra el grueso del tráfico rodado -a motor o no-, las localidades de paso y entrada y salida única (Deià, Estellencs y Banyalbufar) llevan consigo que el volumen de vehículos genere problemas de circulación en las zonas urbanas, como ocurre especialmente en Deià en momentos como los que supone la coincidencia del tráfico extraordinario con vehículos de carga o autobuses del TIB, generando molestias añadidas y un esfuerzo extra a las policías locales de esos municipios, y de todos los de la Serra y por los que pasa la Ma-10, en la que tienen un punto caliente dada la elevada cantidad de tráfico, que a su vez genera un mayor riesgo de accidentes a lo largo de sus más de cien kilómetros de trazado.
Agravado por el exceso de velocidad y la conducción peligrosa y, en ocasiones, temeraria que observan y sufren los pacientes vecinos de la Serra. Un espacio protegido medioambientalmente, pero a la vez desvalido y desprotegido ante los peligros que entraña una carretera marcada en rojo dentro del mapa vial. La paciencia parece haberse acabado y el siguiente paso son las movilizaciones que prevén y ya han realizado plataformas como 'Indignats Ma-10'.
Banyalbufar ha sido el primer foco del estallido social este pasado fin de semana. Vendrán más porque los vecinos están hartos que ver cómo la carretera de la Serra es un escenario incontrolable que les hace inhabitables incluso sus hogares. El Consell de Mallorca ha recogido el guante, pero deja claro que las competencias sancionadoras no les corresponden, aunque sí irá de la mano y escuchará a los afectados para hacer llegar a Delegación del Gobierno e instancias superiores algo más que una reivindicación.
Roberto Carlos HuevosTenint en compte De Banyalbufar a Valldemossa es el segon tran amb més voltes de Mallorca me sembla que 60 km/h és fins i tot una velocitat generosa. Tanta sort que això no depen de tu.
Lo que yo propongo es que se pongan controles móviles si es posible las 24 horas y 7 días a la semana y multas a los que no cumplan las normas, estoy seguro que buscaran otra carretera para jugársela.
Joan PereEl código de circulación se salta cada día en cualquier carretera de Mallorca, pero tú lo has dicho, se puso la línea continua (y también se redujo la velocidad genérica de la vía a 60km/h) como medida de cortesía hacía los propietarios de las fincas de la sierra, no porque fuese lógico y coherente. Curiosamente nada cambia, y nadie dice ni pio con las quemas incontroladas en Sóller, a los pies de la sierra, donde cada día sus habitantes respiran el aire contaminado provocado por esos ecologetas que tanto critican la contaminación acústica de los vehículos de motor, a ver si algún día se forma la plataforma indignats por la polución de la quema de las fincas de la sierra.
Roberto Carlos HuevosVaren pintar la línea contínua precisament com a mesura per evitar que tractàssiu la carretera com el vostre circuit privat. Te record que les motos i cotxes tenen prohibit adavantar en línea contínua a excepció de la maniobra per adavantar amb seguretat a les bicicletes. Si teniu ganes de visitar els pobles de la Serra en moto o cotxe, no vos preocupeu per les suposades coes, poc a poc s’hi arriba bé ja que a Mallorca les distàncies són curtes. Les carreteres les pagam per conectar les poblacions, no per a que les faceu servir per fer filigranes, vos boteu el codi de circulació i poseu en perill als demés.
A todos esos problemas que cita el artículo yo también añadiría que te puedes encontrar vecinos que cortan ilegalmente la carretera cuando les apetece sin autorización ni manifestación convocada. Un peligro! A ver si los identifican y los multan cuando se reúnan con las autoridades.
El cost final del Palma Arena de Jaume Matas va ser de 110 milions d’euros.
Si a Google cercau “Coste circuito F1 Canarias”, que n’estan fent un, surt a 50 milions d’euros (terreny apart).
Falta un partit polític que ho dugui al seu programa electoral, i si és posible, sense corrupció…..
Ara bé, a Catalunya tenen Motmeló, Alcarràs, Calafat, Can Padró……. I els moters segueixen fent el cabra per ses muntanyes catalanes, sabeu per què? doncs perquè la manca de circuit no és més que una excusa. Quan tenen el circuit no volen pagar per fer-lo servir, ni volen gastar-se una pasta en mono, botes, casc, rodes, etc. obligatoris al circuit.
És un tema d’educació individual, respecte i responsabilitat de cada moter, i això avui en dia no abunda.
La MA-10 es una vía pública, por lo tanto puede usar esa vía quien quiera, encima por sus parajes van de guiris hasta residentes, cafres hay en todos los lados y gente que respeta las normas también, y no soy los únicos afectados por ruido en esta isla. Si fuera privada tendríais que pagar vosotros todos los arreglos, eso ya no interesa.
A los que proponen la construcción de un circuito les propongo que se lo pongan bien pegado a su casa a ver si les hace tanta gracia....
Yo creo que cuando les digan que el lugar elegido para el nuevo circuito está a 100m de su casa se les quitan las ganassss jajajajaja
Incluso el de Llucmajor que es muy pequeño, molestaba a muchos vecinos cuando estaba operativo porque al final Mallorca es un territorio muy reducido con alta densidad y el ruido no tiene barreras... siempre hay vecinos y por tanto siempre hay sufridores.
49 comentarios
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Roberto Carlos HuevosTenint en compte De Banyalbufar a Valldemossa es el segon tran amb més voltes de Mallorca me sembla que 60 km/h és fins i tot una velocitat generosa. Tanta sort que això no depen de tu.
Lo que yo propongo es que se pongan controles móviles si es posible las 24 horas y 7 días a la semana y multas a los que no cumplan las normas, estoy seguro que buscaran otra carretera para jugársela.
jmUn circuit no soluciona res, com està demostrat a sa península. Les multes, mà dura i el civisme es l'única solució
Joan PereEl código de circulación se salta cada día en cualquier carretera de Mallorca, pero tú lo has dicho, se puso la línea continua (y también se redujo la velocidad genérica de la vía a 60km/h) como medida de cortesía hacía los propietarios de las fincas de la sierra, no porque fuese lógico y coherente. Curiosamente nada cambia, y nadie dice ni pio con las quemas incontroladas en Sóller, a los pies de la sierra, donde cada día sus habitantes respiran el aire contaminado provocado por esos ecologetas que tanto critican la contaminación acústica de los vehículos de motor, a ver si algún día se forma la plataforma indignats por la polución de la quema de las fincas de la sierra.
Roberto Carlos HuevosVaren pintar la línea contínua precisament com a mesura per evitar que tractàssiu la carretera com el vostre circuit privat. Te record que les motos i cotxes tenen prohibit adavantar en línea contínua a excepció de la maniobra per adavantar amb seguretat a les bicicletes. Si teniu ganes de visitar els pobles de la Serra en moto o cotxe, no vos preocupeu per les suposades coes, poc a poc s’hi arriba bé ja que a Mallorca les distàncies són curtes. Les carreteres les pagam per conectar les poblacions, no per a que les faceu servir per fer filigranes, vos boteu el codi de circulació i poseu en perill als demés.
A todos esos problemas que cita el artículo yo también añadiría que te puedes encontrar vecinos que cortan ilegalmente la carretera cuando les apetece sin autorización ni manifestación convocada. Un peligro! A ver si los identifican y los multan cuando se reúnan con las autoridades.
El cost final del Palma Arena de Jaume Matas va ser de 110 milions d’euros. Si a Google cercau “Coste circuito F1 Canarias”, que n’estan fent un, surt a 50 milions d’euros (terreny apart). Falta un partit polític que ho dugui al seu programa electoral, i si és posible, sense corrupció….. Ara bé, a Catalunya tenen Motmeló, Alcarràs, Calafat, Can Padró……. I els moters segueixen fent el cabra per ses muntanyes catalanes, sabeu per què? doncs perquè la manca de circuit no és més que una excusa. Quan tenen el circuit no volen pagar per fer-lo servir, ni volen gastar-se una pasta en mono, botes, casc, rodes, etc. obligatoris al circuit. És un tema d’educació individual, respecte i responsabilitat de cada moter, i això avui en dia no abunda.
La MA-10 es una vía pública, por lo tanto puede usar esa vía quien quiera, encima por sus parajes van de guiris hasta residentes, cafres hay en todos los lados y gente que respeta las normas también, y no soy los únicos afectados por ruido en esta isla. Si fuera privada tendríais que pagar vosotros todos los arreglos, eso ya no interesa.
A los que proponen la construcción de un circuito les propongo que se lo pongan bien pegado a su casa a ver si les hace tanta gracia.... Yo creo que cuando les digan que el lugar elegido para el nuevo circuito está a 100m de su casa se les quitan las ganassss jajajajaja Incluso el de Llucmajor que es muy pequeño, molestaba a muchos vecinos cuando estaba operativo porque al final Mallorca es un territorio muy reducido con alta densidad y el ruido no tiene barreras... siempre hay vecinos y por tanto siempre hay sufridores.
Estic d'acord sempre que vigilin si els xalets compleixen la normativa