Imagen de la retirada de la Cruz de los Caídos, en septiembre de 2021. | R.P.F.

TW
14

La propuesta de Vox Bunyola de volver a levantar una cruz para los caídos ha generado rechazo a los partidos de la oposición. Precisamente la agrupación municipal de Esquerra Oberta Bunyola (EOB) advirtió ayer que la propuesta de Vox de construir una nueva cruz de los caídos incumple la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos de las Illes Balears. «Creemos que esta moción es un insulto a todos los bunyolins y esta abocada al fracaso puesto que va directamente en contra del que marca la la ley autonómica».

Desde EOB consideran que Bunyola «es un referente puesto que no dispone de símbolos que enaltezcan al régimen franquista», ya que el anterior equipo de gobierno retiró el monumento que rendía homenaje a los caídos en 2010 y que popularmente se conocía como sa Creu.

En relación a la petición de Vox de habilitar una partida económica para la construcción y el mantenimiento de la nueva cruz, el portavoz de EOB, Joan Luna, lamenta su «arbitrariedad». «Criticaron el coste que tuvo la retirada de sa Creu, pero no habla en ningún momento del coste de dineros públicos que tendrá este proyecto que plantean».

Luna también cuestiona que el partido de extrema derecha asegure que se trata de un símbolo de democracia. «No hablan del contexto en el cual se erigió, ni de la simbología que se exhibía, ni de los actos que se celebraban. Tampoco hablan del uso que se hizo de la cruz como símbolo religioso al servicio del régimen».

Gasto

También los socialistas criticaron este jueves la propuesta de Vox. En su caso, no por la carga ideológica del monumento sino por el gasto «innecesario que supone para el pueblo». «Hay otras cosas más importantes que hacer en el cementerio de Bunyola que alzar una cruz», dijo la portavoz del PSOE Paca Orell.

El apunte

Vox asegura en su moción que la cruz es «símbolo de  democracia»

El partido de extrema derecha presentará en el próximo pleno una moción que insta al Ajuntament a alzar una cruz en homenaje a los caídos durante la Guerra Civil. A pesar de que este tipo de monumentos se construyeron desde el bando nacional para exaltar el régimen, los de Vox consideran que la cruz «no constituye un monumento de odio, sino de concordia, democracia y convivencia en nuestro pueblo». Así lo argumentan en la propuesta en la que también instan al equipo de gobierno que inicie los trámites para que el futuro monumento sea reconocido como Bien Catalogado o Bien de Interés Cultural (BIC). La moción también pide que la cruz sea bautizada por un cura.