TW
8

En el mes de julio en la playa de Cala Millor se descubrió un nido con 82 huevos, 10 de ellos fueron retirados para su mejor desarrollo y el resto quedó en la playa a la espera de que se produjeran los nacimientos, custodiados en todo momento por voluntarios. Un total de 19 de los ejemplares, con un peso de unos 70 gramos (cinco veces más del que tenían cuando nacieron), han regresado a su hábitat natural.

La Conselleria d’Agricutura, Pesca i Medi Natural ha liberado estas tortugas en medio de una gran expectación. El conseller Joan Simonet ha estado acompañado del alcalde de Sant Llorenç, Jaume Soler, de agentes de Medi Ambient, personal del Cofib y de la Fundació Palma Aquarium así como del equipo de voluntarios que custodió el nido en el momento del nacimiento.

Este verano en Balears se han registrado cinco nidos en diferentes puntos con un total de 413 huevos y nacieron 195 crías. De acuerdo con el programa Head Starting, el retorno de los ejemplares tendría que producirse el próximo verano cuando el peso fuera superior a 1 kilo. Como primera acción se ha decidido liberar estos ejemplares. El resto estarán en el programa de cría en un medio artificial controlado durante 10 y 12 meses donde los animales son alimentados simulando los cambios que experimentarían en la naturaleza.

Simonet ha recordado que todos somos responsables de la conservación del medio marino. Recalcó la importancia de colaborar con programas estatales de protección de tortugas marinas. «Nuestra contribución ayuda a identificar problemas y conocer el estado de las poblaciones con la voluntad de poner en marcha las actuaciones de gestión y conservación necesarias».

De manera simultánea se han liberado, a las 17,30 horas, 28 ejemplares en la playa d’Es Cavallet procedentes de los nidos de Santa Eulària des Riu y de la playa de Ses Salines. En el acto ha participado la directora general de Medi Natural, Anna Torres.La temporada de nidificación se inició con el primer nido registrado en Mallorca, el 6 de junio en la playa de Can Pere Antoni. Los siguientes fueron un mes después en Cala Millor seguido de los nidos de Es Figueral, Santa Eulària des Riu y Ses Salines.