Se trata de la figura de un pastor que coronaba la fuente-cascada de entrada del agua que proviene de la finca Pastoritx, dispuesta en su momento por uno de los sobrinos de quien fue cardenal y obispo en Mallorca entre los siglos XVIII y XIX, Antoni Despuig. Según los vecinos, ya hace 18 años que la estatua «cayó en el olvido y ahora se encuentra destruida en una saca de escombros en una de las dependencias de Raixa», lamentan.
De hecho, ante la inacción de Patrimoni, los vecinos ofrecieron a la Administración la posibilidad de reponer una copia de la antigua figura aunque la propuesta fue rechazada por la Administración. «Ignoran su mala praxis y por cuestiones de menor grado de catalogación que los elementos BIC, desprecian recuperar esta figura de barro retirada de los jardines y de gran estima y arraigo popular», denuncian los vecinos. Por ello, no descartan empezar una recogida de firmas o llevar el caso al Defensor del Pueblo: «Haremos lo necesario para la defensa de la prosperidad de nuestra historia cultural y patrimonio hidrográfico del paisaje de Mallorca».
La asociación destacó este martes que el valor de la estatua recae en el hecho de que «Beethoven y el cardenal Despuig fueron contemporáneos y en esa época se estilaban estas obras de alegría y agradecimiento al agua».
3 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ja veig aquesta estatua al jardinet de qualque politicutxo o alt càrrec . Que s'investigui bé, i qui l'hagi fet "desapareixer", li detenguin per robatori . I no val això de "No, no, jo només l'estava guardant".
Ara? Se les ve el plumero!!!!!
Desde 2006 no está, y lo reclaman ahora, ja ja ja!!!