El alcalde de Manacor, Miquel Oliver, consideró que esta decisión del Govern «significa perder la oportunidad de dar a la comarca la importancia que merece». Añadió que los manacorins «merecen una buena línea de transporte público» y recordó que para el municipio este proyecto «no solo significa tren sino una remodelación de la movilidad de nuestra ciudad en cuanto a comercio, salud y cultura». Oliver informó que en su reunión con la presidenta del Govern «intenté transmitirle la importancia de este proyecto para el Llevant por lo que me cuesta entender esta decisión».
Por su parte, los alcaldes ‘populares' Jaume Soler (Sant Llorenç), Jaume Servera (Son Servera) y Mireia Ferrer (Capdepera), coincidieron en señalar los beneficios de este proyecto pero matizaron que «es imprescindible que la financiación esté asegurada y haya una partida presupuestaria a escala estatal para emprender esta importante inversión».
La alcaldesa de Capdepera, Mireia Ferrer, pidió también «tiempo» para el nuevo Govern. Por su parte, el alcalde de Artà, Manolo Galán, consideró que «esto demuestra que el Govern de Prohens no cree en el transporte público».
El tren de Llevant ha sido tema de controversia en muchas de las legislaturas y sobretodo en cuanto a su financiación. El 26 de marzo de 2010 el Govern presidido en aquel momento por el socialista Francesc Antich puso la ‘primera travessa' en Artà del tren-tram en un acto multitudinario. El 28 de diciembre de 2012 el Govern anunció que llegaría el tren a Artà y el 19 de abril de 2013 el Consell de Govern descartó la continuación de las obras del proyecto ferroviario y se apostó por la vía verde.
Sin embargo, este mismo año, ha sido en el que la llegada de este transporte se ha visto más cerca que nunca. De hecho, en marzo, la ex presidenta del Govern, Francina Armengol presentó oficialmente el proyecto básico del tren-tram de Manacor. Durante la presentación, Armengol aseguró que se contaba con la financiación necesaria para llevar a cabo los diferentes proyectos que completan el tren de Llevant y afirmó que «disponemos de los 120 millones previstos para este proyecto gracias al impuesto de turismo sostenible (ITS)».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Así, en marzo estaban disponibles los 12 millones para el proyecto ferroviario. ¿Y dónde están ahora? ¿Con qué frecuencia circula realmente el autobús entre Manacor y Artà? Oh, tan a menudo. El tren es necesario y quien diga lo contrario definitivamente no tiene idea.
Lo curioso es que en los últimos ocho años tampoco había ninguna partida para el tren de Llevant y los alcaldes no hicieron nada,
Y mientras seguimos pagando AVES en la península. Eso si, para manifestarse contra catalanes todo el mundo se apunta, pero para reclamar lo que nos merecemos las banderitas de España bien guardadas en el cajón.
Aquests no se n'han amagat mai que no els interessa, ses prioritats són unes altres. No volieu brou? Tassa i mitja
El tren no lo hará ni la izquierda ni la derecha, no es una prioridad para nadie y además sería un negocio ruinoso para el Consell. Con los autobuses actuales está plenamente cubierto el servicio y de una manera mucho más cómoda y económica para el usuario, no hay razón alguna para perder la vía verde con el objetivo de que pase un tren que nadie quiere salvo algunos políticos y asociaciones...
MARGALIDA RIERAEl psoe hizo, hizo, hizo ¿que hizo? no hizo nada con el edificio de GESA. aparte de dejarlo caer. Que hizo con el tren? nada, vender humo. Con el tranvía al aeropuerto, presentarlo en dibujos animados y al principio decían que se iría por la calle honderos, depués el ayuntamiento quería quitar la gasolinera de la avenidas pues el tranvía tenía que pasar¿? Y las cabinas obsoletas de teléfono, una vez se hizo la foto el Sr. Hila, ahí están todas. La fabrica de hidrógeno, la inauguración, foto incluida, y después no funciona por defecto de fabricación. Autobuses eléctricos, que no tenían suficientes puntos de recarga en las cocheras. Tropecientas viviendas y cuándo estaban en funciones no se les ocurre otra que intentar comprar viviendas de lujo para alquiler social y todavía protestan. Un montón de expedientes pendientes de estudio en todas la consellerias. Y el dinero que todos estos grandes proyectos han costado solo en presentaciones ¿dónde está?. Y si estos alcaldes protestan ahora, que han hecho los 8 últimos años, ¡ah¡ que eran de los suyos y no había que molestarles.
Endavant amb l'exigència del tren. Pareix que n'hi ha que només volen pagar els ave de Madrid. Amb els 5000 milions d'euros que donam cada any a Espanya podríem posar trens gratuïts per tota l'illa
Alguien esperaba algo distinto de este desgobierno que parece odiar todo lo público.
Ya estamos como siempre, no es que el tren no les importe, es que lo presento la otra, y como no es idea suya, no interesa.
todos son iguales, todos prometen pero ninguno cumple