De esta forma, de momento, en Manacor no se permitirá la reconversión de locales ya existentes en viviendas, así como tampoco se facilitará la división de casas unifamiliares. También se suspende la modificación de la densidad de las viviendas y el cambio de uso en terrenos calificados como equipamientos públicos y privados para construir nuevos pisos. La aplicación del decreto del Govern «puede poner en peligro la convivencia de las personas que viven en el municipio, en tanto que permitiría aumentar la densidad de viviendas y por tanto de habitantes», señaló el alcalde de la ciudad, Miquel Oliver.
Por su parte, la regidora socialista, Núria Hinojosa, que defendió la moción, señaló durante el pleno que la suspensión del decreto supone poder «frenar los efectos indeseados que pueda tener la aplicación del decreto y, sobretodo, supone poder dar seguridad jurídica a propietarios y promotores». La moción, que fue aprobada con los votos de Més-Esquerra, PSOE y AIPC, «interfiere de manera importante con las normas urbanísticas del Plan General», apuntan. Un planeamiento urbanístico que se aprobó en enero de 2022 tras largos años de tramitación.
De esta manera, Manacor se une a otros municipios como Inca donde han decidido no aplicar la medida dictada por el gobierno de Prohens. Pese a ello, en la capital del Llevant se iniciará ahora un proceso de participación ciudadana para conocer su opinión sobre el decreto y la aplicación de estas disposiciones en el urbanismo local. Los técnicos municipales ya lo han analizado.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sra Hinojosa y Sr Oliver: me parece perfecto que se opongan. Pero cuál es su propuesta? Ahora mismo mucha juventud debe marcharse de Manacor a pueblos colindantes porque no encuentra vivienda a precio asequible. Si nos damos una vuelta por Manacor veremos decenas de edificios a medio terminar, decenas de casas en centro abandonadas al igual que locales. Su gran solución es ofrecer ayudas a la rehabilitación de fachadas como puro maquillaje al problema de vivienda que padece la gente. Asignando el mismo presupuesto que se gastó en fiestas y tuvo que aflorar de urgencia antes de las elecciones.Ustedes creen que es normal contar solo con 2 arquitectos municipales para aprobar proyectos y agilizar el tema de la vivienda?Mientras va contratando interinos para otros departamentos tiene totalmente abandonado el tema de urbanismo. Y no se refugie en la ley de estabilización. La única manera de solucionar el problema de la vivienda es que se siente con los propietarios de tanta vivienda abandonada y los motive con propuestas para que las saquen al mercado. Pero a ustedes los propietarios y la iniciativa privada les provoca urticaria por no pensar políticamente como ustedes.
Los propietarios manacorins que alquilan sus pisos super contentos!