Cabe decir que, en su día, los residentes hicieron una recogida de firmas para promover el despliegue de fibra dentro del casco histórico, petición que fue desestimada por chocar con el plan de protección del patrimonio. Ante este grave problema, IB-RED ha desplegado un sistema innovador basado en tecnología inalámbrica que permite ofrecer velocidades comparables a las de fibra óptica, manteniendo tarifas competitivas.
Esta solución ya se implantó de forma experimental en Ciutadella resultando un éxito social y otorgando a IB-RED un galardón en los ICT Solution Day por su innovación y desarrollo. Así explican los diferentes planes disponibles desde IB-RED.
La tecnología detrás de esta solución aprovecha la banda de 60GHz, llevando velocidades similares a las de la fibra terrestre de hasta un 1000Mb, pudiendo llegar a los 2500Mb. Esto representa un avance significativo sobre el ADSL y los servicios de radio enlace utilizados en áreas rurales. Además, elimina la necesidad de excavar para cablear y de tener que pasar cables por las fachadas protegidas por la ley de patrimonio.
Francisco Hidalgo, CTO de IB-RED y responsable del proyecto, explica que, «el compromiso del departamento técnico es buscar soluciones de vanguardia para ser líderes en tecnología y ofrecer así el mejor servicio a nuestros clientes. Gracias a nuestros desarrollos podemos garantizar que nuestras conexiones inalámbricas son igual de rápidas y estables que las de fibra óptica».
Juan Ochogavía, director de Expansión de IB-RED se muestra muy satisfecho con la implantación de este proyecto en Alcúdia ya que «da sentido a nuestra filosofía de empresa: no parar hasta conseguir que en todos los rincones de las islas exista una conexión a internet de calidad rompiendo la brecha digital. Somos la primera compañía balear que ha hecho posible la ejecución de este proyecto».