Los retrasos en la concesión de licencias en Sóller son un problema histórico, a pesar de que el departamento de Obras y Urbanismo es uno de los mejores dotados de recursos y personal. Esta área municipal cuenta con 10 personas, entre funcionarios y contratados: dos arquitectos (uno de ellos a media jornada); un ingeniero; dos celadores; un delineante; un técnico administrativo superior; un administrativo y dos auxiliares. A este personal se debe añadir que la concejala disfruta de régimen de dedicación exclusiva. Aún así, la regidora calcula que, debido al volumen de trabajo, harían falta todavía un arquitecto y un ingeniero más «para dar un buen servicio al ciudadano». La pasada semana se contrató a otro arquitecto que, según Alfonso, «se dedicará a informar obras particulares».
El retraso en la concesión de licencias de obra mayor ha sido motivo de muchas quejas de particulares y de profesionales de la construcción. De hecho, Alfonso anunció hace meses que, para agilizar los trámites, las licencias de obra mayor ya no pasarían por junta de gobierno, sino que las revisaría ella misma, ya que es profesional del sector.
Expedientes
En último término, la concejala apuesta ahora por una revisión exhaustiva de los expedientes antiguos, ya que se ha hecho un listado de proyectos de obra y expedientes que han quedado pendientes durante años o han quedado sin resolver. Según la responsable, «algunos expedientes estaban paralizados por algún motivo desde el año 2020». Asegura que ahora se han intensificado los esfuerzos en este sentido y se dedica un día por semana a esta actualización».
En una reunión mantenida días atrás con el sector de la construcción, la patronal pidió también agilizar las licencias para la reparación de marges. Actualmente, el Ajuntament no tiene capacidad para contestar estas solicitudes en un plazo inferior a tres meses, lo que dificulta a los propietarios el poder acogerse a las subvenciones.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pesan más los papeles que los sacos de cemento, se tarda más en mover papeles que en hacer la obra. Que privaticen el trabajo de esta concejalía y luego que la cierren.
El antiguo concejal de obras hizo preparar un proyecto del parking de la calle cetre y después el mismo voto en contra. Así nos va políticos incompetentes
Deberían de pasarse por Son Sardina aquí hay obras mayores sin licencia que ponen la vida en peligro de personas y luego se hacen informes falsos por disciplina de urbanismo
Pues no tendrían que cobrar ni el ALCALDE NI LOS FUNCIONARIOS, una vergüenza, pero el firo y los moros y cristianos si que lo hacen
De vergüenza, ni en Nueva York tardan tanto Hay que ver la cantidad de trabajo que deben tener los funcionarios calentado sillones.