El Consell de Govern declaró ayer como Proyecto Industrial Estratégico esta iniciativa privada de la planta de reciclado de aceites que está instalada en el polígono de Lloseta, a petición de sus gestores. Esta declaración permite a los promotores agilizar la tramitación de los permisos necesarios, como ya ocurrió en su día con los proyectos de reindustrialización de la cementera con la planta de hidrógeno como proyecto estrella, aunque ésta lleva un año y medio sin funcionar.
La planta de reciclaje de aceites de Lloseta que promueve esta nueva planta de hidrógeno para uso propio se dedica al proceso de transformación del aceite mineral usado en un combustible diésel para uso industrial.
Este nuevo proyecto que ha logrado el aval del Govern prevé añadir a la planta de reciclado de aceites usados ya existente, una planta fotovoltaica con una potencia de 350 kWp para autoconsumo e inyección de excedentes a la red. Y además incluye «la construcción de una planta de hidrógeno para generar energía limpia destinada a alimentar el quemador de la cámara de combustión del reactor de la planta de destilado de aceite usado de motor», explica la Conselleria d'Empresa, Ocupació i Energia.
Además, el hidrógeno producido en esta planta se suministraría a la maquinaria y a la flota de camiones de la empresa, que estarían dotados de un motor mixto de inyección de hidrógeno. El objetivo final es lograr que el proceso de reciclado de aceites finalmente sea más sostenible y esta empresa, autosuficiente energéticamente.
Condiciones
La declaración de proyecto industrial estratégico está condicionada a que la iniciativa sea sometida a una evaluación ambiental o integrada y a que se cumplan los condicionantes que se puedan imponer. Por su parte, el Consell de la Indústria ha emitido un informe favorable. Asimismo debe pronunciarse el Ajuntament de Lloseta, que desconoce los detalles del proyecto al gestionarlo directamente el Govern, como ocurrió en su día con la planta de hidrógeno ubicada en los terrenos de Cemex.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos es ser optimista, no funciona la primera y se va a construir una segunda
Que hipócritas, antes era una estafa y ahora todo es bueno. Vaya personajes, lastima que los ciudadanos no tengamos memoria y nos lleven como borregos.
Bueno visto el éxito de la primera, tres años sin funcionar, pues porque no poner no una más sino cinco, mientras los BUSES DE LA EMT EN LA COCHERA, por no tener hidrógeno para funcionar y los del Ayuntamiento saliente Hila y sus mariachis tan campantes.
Antonio BibiloniEts doctor en geografia? O ets un cunyao? Per tenir aigua, lo millor seria reduir el turisme
Endavant, és el camí a seguir encara que fessin demagògia política amb s'altre planta
Segunda? Si la primera fue una estafa de la izq?
Pues estamos buenos, los vecinos de Lloseta sufriendo las consecuencias de las obras durante años, ruido ensordecedor por las noche cuando hacía pruebas, caminos cortados durante semanas, y reasfaltados tan mal que vuelven a estar llenos de baches, un horror. Y ahora que ni siquiera funciona la primera, ¿tendremos que sufrir la segunda?
No funciona la primera y ya quieren una segunda. Al final la política tiene sus sinsentidos sean del color que sean.
Pero ¿Funcionará?
DESALADORAS SEÑORES DEL PP TENDRÁN UN DISGUSTO, vienen tiempo de sequía y el turismo consume mucha agua y nos da el único trabajo de la isla, les aviso y también avise a los socialistas