La consellera Pilar Amate junto a Beatriz Camiña.

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Unificar criterios para que los diferentes ayuntamientos de la Part Forana, en especial aquellos de menos de 5.000 habitantes, puedan tener herramientas tecnológicas para ofrecer a sus residentes. Con esta premisa, la Conselleria insular de Promoción Económica ha implementado un nuevo servicio de expedición de certificados de viajes a través de firma digital o DNI electrónico.

Hasta ahora, para sacar un certificado de viajes on-line, «primero el usuario tenía que desplazarse hasta las dependencias municipales de su ayuntamiento en cuestión y obtener una clave para así poder comprobar su empadronamiento», explica la directora insular de Apoyo Local, Beatriz Camiña. Su departamento ofrece ahora las herramientas informáticas necesarias para que los ayuntamientos puedan implementar un programa de expedición de certificados de viajes mediante la firma on-line.

«Lo que permitirá que este trámite se haga de forma remota y segura, sin necesidad de tener que acudir al ayuntamiento», recuerda Camiña. De momento 13 municipios ya se han unido a esta propuesta: Banyalbufar; Binissalem; Bunyola; Deià; Escorca; Esporles; Estellencs; Lloret; Lloseta; Llubí; Puigpunyent; Sant Joan y Santa Eugènia.

La responsable de Apoyo Local asegura que este es un primer paso con la idea fijada en la «unificación y simplificación» de la burocracia administrativa y que, poco a poco, los ayuntamientos puedan implementar nuevas herramientas informáticas en cuestiones como el padrón, la contabilidad o la recaudación de impuestos.