Actualmente hay seis refugios operativos en la red del Consell de Mallorca, todos ellos ubicados en fincas públicas de gran belleza. Son los refugios de Muleta (Sóller), Can Boi (Deià), Galatzó (Calvià), Tossals Verds (Lloseta), Son Amer (Escorca) y el de Pont Romà (Pollença). Prácticamente todos cuelgan el cartel de lleno en estas Navidades y las reservas deben hacerse con bastante antelación, no en vano sus precios son populares. Aquí puede consultar el mapa de todos los refugios de montaña en Mallorca. El reparto de los huéspedes en función de sus nacionalidades es curioso y diverso.
Por orden de preferencia los españoles eligen Galatzó, Tossals Verds, Son Amer, Pont Romà, Deià y Muleta. Los alemanes, en cambio, se pirran por Tossals Verds, Muleta, Can Boi, el Pont Romà y Son Amer y apenas eligen Galatzó que ha sido la última instalación en sumarse a la oferta. Los franceses son la tercera nacionalidad más numerosa y su comportamiento es similar al de los alemanes lo que nos lleva a pensar que quizá el refugio de Galatzó aún no es suficientemente conocido por los turistas. 32 de cada cien pernoctaciones en Tossals Verds son de ciudadanos con nacionalidad francesa. Le siguen Can Boi con 30 de cada 100, Muleta con 28 de cada 100, Pont Romà con 25,8 de cada cien, Son Amer con 18,41 de cada 100 y Galatzó con 3,9 de cada 100 reservas.
Los checos (cuarta nacionalidad que más se aloja en los refugios) adoran el Pont Romà en Pollença. Allí son 8,5 de cada 100 senderistas. En segundo lugar eligen el refugio de Muleta en Sóller. El refugio de Can Boi en Deià es su tercera opción seguida de cerca de Tossals Verds y Son Amer. Solo un 0,43 de cada 100 senderistas de Galatzó son chechos. La mayoría de senderistas de Reino Unido que se alojan en los refugios de montaña del Consell eligen Tossals Verds. Sus siguientes opciones son Can Boi, Muleta, Pont Romà, Son Amer y de nuevo Galatzó en el último puesto donde son 1,07 de cada 100.
La lista suma y sigue. Los belgas eligen mayoritariamente Tossals Verds, los daneses el Pont Romà, los neerlandeses Can Boi, los italianos Son Amer y los austriacos y suizos comparten el gusto por Tossals Verds. Aunque hay una docena más de nacionalidades todas están por debajo del 1 % del total de pernoctaciones registradas este año.
11 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
La naturaleza, sin ley aparente de discriminación que si de selección, aplica una lógica más justa y coherente que el hombre. Digo, lo público en Mallorca es de los mallorquines, lugar por geografía bien aislado(aunque no lo suficiente) y sufragado con sus impuestos. Digo, dicen, caravanas o autocaravanas no, los hoteleros se quejan… y digo, los mallorquines que, o bien no deseamos o no podemos salir o ir a hoteles, tenemos que competir, con lo nuestro, con todo y seguir aguantando. Digo, reivindico, Mallorca para los mallorquines.
Turismo de alta calidad. Mochileros.
I els mallorquins, preferiblement on anam? No ho diu la notícia.
Hay bastante gente, un 80% que va a los refugios simplemente para estar allí, entretener a los niños y nada más. Ahora se ha puesto de moda ir a refugios las escuelas! Ya me dirán si un senderista viene cansado de caminar y va a un refugio lleno de niños que arman jaleo ¿Que descanso va a tener este senderista? Despues tenemos a extranjeros que van del aeropuerto a los refugios en taxi y con un trolley y se piensan que es un hostal/hotel y eligen Can Boí, Pont Romà o Muleta que son los que se puede llegar muy bien en coche y se van de juerga al pueblo y no respetan horarios de descanso por la noche, molestando a los demás! Los refugios de montaña solo tienen que ser para excursionistas o gente experta que viene a estudiar los ecosistemas. A los demás que no sean de esta categoría (senderistas) se les tendría que denegar entrar en el refugio o si molestan echarlos sin derecho a ninguna indemnización!!
Platges, cales, refugis de muntanya, muntanyes, carreteres, Habitatges....tot colapsat pels estrangers!!! Pot ser Mallorca visqui majoritariament del turisme, lo que és ben segur és que és Mallorquins morirem per culpa de's turisme i d' aquesta colonizació nòrdica !!! Playas, calas, refugios de montaña, montañas, carreteras, viviendas.... Todo colapsado por los extranjeros!!! Puede ser que Mallorca viva mayoritariamente del turismo, pero lo que es seguro es que los mallorquines moriremos por culpa del turismo y de esta colonización nórdica!!!
Et queixes però segurament tu no fas aquestes rutes MAI, només és per queixar-te.
Ara puc afirmar amb rotunditat que Mallorca ha estat colonitzada per hordes estrangeres i que en som els seus captius. Lamentable.
Jo com que sóc mallorquí i tinc casa aquí. El que faig és aixecar-me d'hora i fer la ruta, parar, menjar i tornar per dormir a casa meva. No necessito refugi.
Estas plazas deberían estar garantizadas ser para residentes. Entre unos y otros no hay forma de reservar. Que vayan a un hotel.
Pues que me digan como lo hacen para reservar, llevo la tira de tiempo intentando poder reservar y todo ocupado.