Las normas subsidiarias de Capdepera datan de 1986 y, en base a las mismas, la zona en cuestión se considera suelo urbano consolidado con derecho a construir. El PSOE defiende que «el hecho de aprobar una suspensión de licencias implica una merma total de ese derecho y una indemnización en relación a la capacidad y densidad urbanística de la zona grafiada como suelo urbano», además de aventurar que serán «indemnizaciones millonarias» las que tendrá que pagar el Ajuntament.
Los socialistas hablan, en este caso, de «desviación de poder», y así lo explican. «Durante la etapa de esta legislatura gobernada en minoría por el PP la alcaldesa notificó al propietario del solar de una serie de deficiencias administrativas que se tenían que subsanar. A la vez se notificó la cédula urbanística donde se especifican los índices de intensidad urbanística y el proyecto presentado en mayo de 2023 está avalado por esta cédula emitida por el propio ayuntamiento». Así consideran que ello «es una indefensión jurídica para cualquier ciudadano propietario de un solar urbano».
El PSOE informa que «en este caso de los solares de Sa Pedruscada el gobierno del PP cambió su decisión y optó por la suspensión después de haber pactado con los tránsfugas de Més. Es una decisión política que no está avalada por un informe técnico de urbanismo sino que está sustentada solo con un informe jurídico tendencioso. Los ciudadanos que tienen un suelo urbano están al vaivén del equipo de gobierno del PP y comparsa: hoy si puedes construir pero mañana...Dios dirá».
Los socialistas concluyen diciendo que todo ello acabará con indemnizaciones. «Por esta razón votamos en contra porque la suspensión no está sujeta a ningún informe técnico que avale esta decisión política de la alcaldesa del PP, obligada por el pacto firmado con los tránsfugas de Més y que deberá defenderla ante los juzgados. El ciudadano de a pie tendrá que pagar los platos rotos de esta decisión».
El equipo de gobierno justificó esta suspensión por «la necesidad de mejorar las estrategias de planificación urbana. Durante la suspensión se llevará a cabo un análisis exhaustivo del planeamiento aplicable a la parcela».
8 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Que un partido como MES no haya querido saber nada del PSOE y que sus concejales se hayan pasado al grupo mixto para defender y trabajar por y para el pueblo, lo dice todo del socialismo que ha habido en Capdepera estos últimos años. El problema es que el señor Fernández se creía eterno y que Capdepera era su cortijo y no, no lo es. La pérdida de 3 concejales debería ser suficiente para que hubiera dimitido, pero el concejal raso Rafel Fernández piensa que dimitir es un nombre ruso.
ui! qué defensa incondicional (o no) del promotor privado... no muy acorde con las actuaciones de su partido en el resto de la isla.
Aturar construccions que perjudiquen el bé comú és lo que hauríem de fer a totes les illes. Tomar hotels i dedicar aparthotels a vivenda pels residents. Tot lo que sigui reduir és bo
La suspensión de la licencia no es una mentira, es solo un cambio de opinión...
Más millonarias que los ERE's de Andalucía o menos? Parece que los que van de "ecologistas" anteponen el dinero a la naturaleza.....quina guarda!!
Vamos a ver lo que me han dicho que ocurrió estando el PSOE en el poder: - A un primer promotor le exigieron que fuese un hotel y le dijeron que no se le dejaría hacer viviendas - Aparece un segundo promotor y consigue que le dejen hacer viviendas Ahora el PSOE protesta Será que si no consiguen hacer las viviendas alguien más deberá devolver dinero?
Fernandez y su banda deberian estar calladitos durante muchisimos años. Han dejado capdepera y cala rajada en la ruina total. SINVERGUENZAAAAAAASSSSSSSS
Pudrien puyar ses pintades de vandialismes aquesta del psoe