Una sala de plenos abarrotada ha dado este sábado por la mañana buena muestra del cariño que los montuïrers tienen por su nuevo Hijo Ilustre, el catedrático de Filología Catalana y miembro numerario de la sección filológica del Institut d'Estudis Catalans, Joan Miralles i Monserrat. En el transcurso de un pleno extraordinario se ha aprobado por unanimidad la proclamación de Miralles con la mayor distinción que puede recibir una persona en su municipio, convirtiéndose así en el tercer Hijo Ilustre de Montuïri, tras el alcalde represaliado Joan Mas i Verd y el músico Antoni Martorell Miralles.
El acto protocolario ha comenzado con la lectura de la laudatio por parte del también filólogo de lengua catalana Damià Pons. El documento sirvió para impulsar y justificar la propuesta al Ajuntament que realizó la Associació Cultural Bona Pau para proclamar a Joan Miralles como Hijo Ilustre del municipio. Pons ha repasado brevemente la vasta obra de Miralles, con más de 35 libros y cientos de artículos dedicados a la lengua, la cultura, la cultura popular, la onomástica y la historia, en los que su Montuïri natal ha estado siempre presente. Ha alabado la importancia de Miralles «en el proyecto colectivo de dignificar la cultura catalana».
La alcaldesa de Montuïri, Paula Amengual (Més), ha destacado «la huella que deja en la historia de Montuïri» así como «el legado inestimable que conecta con generaciones pasadas y futuras», mientras que los portavoces de PP y PSOE han coincidido en felicitar a Miralles y en destacar la importancia de su figura. Con los aplausos del público, se ha descubierto un retrato del homenajeado, obra de la pintora Núria Bosch, y la alcaldesa ha entregado a Miralles una placa conmemorativa del nombramiento.
Además de la corporación municipal otros representantes políticos han participado en los actos. Es el caso del conseller montuïrer de Turisme, Jaume Bauzá, así como la vicepresidenta del Consell, Antònia Roca. De Més per Mallorca ha asistido su coordinador general, Lluís Apesteguia, y también se ha podido ver a al histórico ecosoberanista montuïrer Pere Sampol. La representación de la Universitat de les Illes Balears ha estado encabezada por su rector, Jaume Carot. Por parte de la Obra Cultural Balear ha acudido Joan Miralles Platalamor, hijo del homenajeado. También han acompañado a Joan Miralles i Monserrat otros reconocidos representantes culturales, como Gabriel Janer Manila, Maria de la Pau Janer, Gaspar Valero, Cosme Aguiló, Caterina Valriu o la también Hija Ilustre de Porreres, Maria Barceló, entre otros.
Tras el pleno del Ajuntament, los actos han seguido en la iglesia de Sant Bartomeu. Además de un nuevo discurso de la alcaldesa y de Damià Pons, ha intervenido la regidora de Cultura, Maria Francisca Pocoví, con una aplaudida defensa del catalán. En su alocución Joan Miralles i Monserrat ha abogado por «recuperar el clima de concordia del momento de aprobar, por unanimidad, la Llei de Normalització Lingüística, firmada por el presidente Gabriel Cañellas». También ha instado a «poner remedio a la situación de debilidad de la lengua catalana. De no ser así, puede llegar a desaparecer».
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
JoanQuè té de dolent estudiar i divulgar sa llengua catalana? Què té de dolent que sigui sa llengua pròpia de ses Illes Balears de fa vuit segles? Què té de dolent es manifest Koiné? Què vol dir "causa pancatalanista"? Hi ha també una "causa panespanyolista"? SAPS DE QUÈ PARLES? 🤣🤣🤣
Fakejóo & Puça PaparraUn catedrático de universidad al servicio de convertir Baleares en un apéndice de Cataluña, com el resto de egregios y eximios firmantes del manifiesto Koiné que todas estas perlas universitarias firmaron hace unos añitos. ¿Qué tendrá que ver su sabiduría con ponerla al servicio de la causa pancatalanista?
earthDesinformat de què?
Solo un necio puede criticar la labor de un eminente filólogo reconocido por todas las universidades.
JoanUn altre desinformat.
La nostra llengua és la nostra cultura i identitat. Atacar-la és atacar qui som
Toda una vida trabajando para convertir Baleares en un apéndice de Cataluña. Las élites podrán homenajear a todos estos renegados pero el pueblo balear no olvida, ni a Miralles ni a Massot i Muntaner. El Pp como de costumbre, de vergüenza ajena.