Respecto al proyecto, la administración exige a Ports IB una retahíla de cambios. En primer lugar, recuerda que los puntos de fijación de las boyas solo podrán estar en zonas libres de posidonia; es decir, en fondo arenoso o rocoso. También estipula que se deben priorizar a las embarcaciones pequeñas (con una eslora inferior a 9 metros), reservándoles hasta la mitad de los puntos de amarre.
Mientras tanto, para los barcos de entre 9 y 15 metros de eslora, se pide una reserva del 35 % y para los de más de 15 metros, solo el 15 %. En esta misma línea, la CMAIB veta directamente a los barcos de más de 20 metros de eslora. La administración también prohíbe el fondeo libre en la zona y exige que se habilite un sistema de reserva online de los amarres.
Con el fin evitar peligros para las personas que accedan a la cala, Ports deberá instalar un sistema de balizamiento que indique las zonas de baño, así como el canal de entrada y salida para los buques.
Otro de los puntos que aclara la Comissió de Medi Ambient es el procedimiento para retirar los muertos de hormigón. «Se debe incorporar un estudio elaborado por un experto ambiental subacuático sobre la conveniencia o no de su retirada según la posible afección a las comunidades marinas», detalla la resolución de la CMAIB. Asimismo también se exige que se tengan en cuenta el resto de informes recibidos por las administraciones afectadas.
Aún así, Ports IB no solo prevé la instalación de un campo de 30 boyas ecológicas, sino también proyectó en su Plan General la construcción de un amarre en el pequeño muelle de la cala. En concreto, se pretendía instalar un amarre «para embarcaciones de tipo crucero». Esta última actuación ha sido directamente descartada por la CMAIB, ya que «se considera que el desembarco masivo de personas en una cala tan reducida (...) no es adecuada para la conservación de la zona», según se detalla en la resolución.
10 comentarios
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El CriticonLos visitantes que se compren una postal.
Lo ideal seria no dejar fondear a nadie en la cala de sa Foradada, pues no tiene objeto y afea las fotos de los visitantes.
¡Lo de @portsIB es vergonzoso!
(*) O millor encara, prohibició d'acostar-se a un mínim de 80 metre , i també d'aturar-se (fondejar). Que ses embarcacions només siguin per traslladar-se d'un put A a un punt B , i fora rotllos. És lo que s'han guanyat els abusons, que paguin tots just per pecadors, i almanco els banyistes i esportistes d'activitats tranquiles i respectuoses sortirem guanyant, o sigui tothom.
Lo que se tiene que hacer es un control mas exaustivo de quien fondea, la barcas de alquiler son un peligro sobretodo las que no necesitan titulacion , pq las manejan gente que ni sabe fondear, ni navegar ni respetar.
Stop chiringuitos climaticos, stopppp!!
Y para cuando la prohibición de los barcos a motor?? A este paso volvemos a la edad de piedra
Lo que tienen que prohibir es los barcos de alquiler que colapsan ls calas y son unos piratas que alquilan sin licencia.
Entenc que en principi la idea sigui evitar els fondejos discriminats i regular el batibull en què s'ha convertit els racons emblemàtics de Mallorca, això dels vaixells llauradors amb els ases, amb tots els meus respectes als ases, al coll i no estirant de l'arada, ja s'ha convertit en un atemptat ecològic i una vergonya. Però d'aquí de fer un club nàutic a Sa Forada amb botador per al turistes inclòs ja em sembla el súmmum del súmmum... Realment esperen carregar-se l'illa en 5 anys i no en 25? Déu..és depriment!
S'ha d'obligar a quedar a 100 metres lluny de la costa a tota embarcació, incloses motos-nàutiques. O com a mínim a 80 metres. I que hagi marge suficient per a tenir seguretat i traqnuilitat per nedar, bussejar, i fer altres esports que no molestin, ni contaminin, ni perillin a altres banyistes o esportistes. Fins als pebrots d'embarcacions damunt sa platja o cales, i d'irresponsables amb motos, zodiacs, llanxes,... fent el salvatge, molestant i perillant al demés. Solucions JA !