Un grupo de alumnas participa en la emisión de un programa de radio junto con un profesor. | Lola Olmo

TW
0

El IES Alcúdia ha inaugurado este miércoles su propio estudio de radio, un proyecto que se ha gestado desde principios de curso y que se ha convertido en una herramienta educativa transversal que ofrece incentivos para aprender materias tan distintas como la Filosofía o la Música, el Catalán, la Tecnología o la Historia, entre otras. Este 20 de diciembre, con motivo del Día de la Radio, el centro ha ofrecido una programación continua de 9 a 14 horas con la participación de la alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, y la concejala Àngela Amer que han conversado a través de las ondas con el director del centro, Xim López, y varios profesores que han conducido el programa radiofónico.

El proyecto de la radio del IES Alcúdia ha convertido una antigua «pecera» o sala de reuniones acristalada en un estudio audiovisual, donde los alumnos aprenden a superar la timidez propia de la adolescencia y a mejorar su expresión oral, a escribir para redactar el guión de cada programa y finalmente a manejarse con la tecnología, desde los micros al croma que les permite aprender sobre la edición de imágenes y vídeos, entre muchas otras habilidades que interiorizan durante la grabación.

Radio en el IES Alcudia
La alcaldesa de Alcúdia, Fina Linares, y la concejala Àngela Amer, junto con el director del centro, Xim López, y los profesores Miquel Àngel Ballester, Sebastià Llinares y Ramon Provençal, frente al croma que han instalado en el estudio.

La inversión ha sido de unos 7.500 euros y ha contado con una subvención del Ajuntament d’Alcúdia. Además, después de las vacaciones se firmará un convenio para que algunos contenidos elaborados en la radio del instituto se puedan difundir a toda la población a través de la emisora municipal Alcúdia Ràdio, cuya directora, Margalida Socias, ha animado a los jóvenes locutores en su debut en las ondas. También está previsto colgar los podcast para que las familias puedan conocer lo que realizan sus hijos e hijas en el instituto, más allá de las notas.

Noticias relacionadas

De momento, los contenidos de Ràdio IES Alcúdia se escuchan en el mismo centro educativo a través de plataformas como Meet, potenciando el uso de las nuevas tecnologías al servicio del aprendizaje. Los jóvenes que hacen radio participan en la elaboración de los contenidos manera voluntaria y cooperativa, aunque siempre pueden sumar algún punto como incentivo.

Radio en el IES Alcudia

Liberar emociones

Miquel Àngel Ballester, profesor de Filosofía y miembro del equipo de profesores que lideran el proyecto, pone un ejemplo de la utilidad de la radio como recurso educativo. «Hicimos un cuestionario para saber que temas les interesaría que tratáramos a los alumnos, y hay una gran preocupación por las emociones, como amor o rabia, por lo que hablaremos de educación emocional con la colaboración del departamento de Orientación; pero también tienen interés en la música, los deportes y noticias sobre Alcúdia».

En los pasillos, los chicos y chicas comentan que la educación sexual es otro de las temáticas que quieren tratar, tanto ellos como toda la clase, en general. Sobre la valoración de hacer radio en el instituto no tienen dudas: «Al principio hay nervios y cuesta hablar ante el micro abierto, pero está siendo una gran experiencia».