TW
5

En Sineu las palabras no se las lleva el viento. Más bien, contra todas las tempestades que surcan los cielos últimamente, el CEIP Rodamilans se mantiene en pie, sin que nada les haga sombra. Como decía el escritor Carlos Ruiz Zafón: «Cada libro, cada tomo que ves, tiene alma. El alma de quién lo escribió, y el alma de quiénes lo leyeron y vivieron y soñaron con él». Algunas de las palabras en catalán que se van dejando de utilizar no van a caer en el olvido pues entre las paredes del patio de este colegio se mantienen indestructibles.

En el curso 2021-2022 el colegio público de Sineu impulsó un proyecto de recuperar palabras propias de nuestra lengua que poco a poco van cayendo en desuso como, por ejemplo descambuixat, setrillera, curolla... para impulsar su uso y conocimiento e incorporarlas al lenguaje. Durante estos años se han llevado a cabo una serie de acciones y en este curso 2023-2024 se sigue impulsando este proyecto con nuevas iniciativas en marcha.

En primer lugar se hizo una recopilación de las palabras de toda la escuela en las que se contó con la colaboración de las familias y se seleccionaron algunas de las palabras para pintarse en la pared. También se llevaron a cabo diversos talleres. Entre las palabras se escribió una frase recordando a Bel Mayol, una maestra del centro que murió a finales de 2020.

En los diferentes niveles escolares se va trabajando con palabras olvidadas desde diferentes acciones como un cuentacuentos en educación infantil y memory de palabras olvidadas. Otras actividades que se han llevado a cabo durante este tiempo ha sido la decoración de botes de palabras olvidadas. En primer ciclo se creó un cuadernillo con las palabras en cuestión y en las obras de teatro se incorporaron algunas de ellas. Asimismo se trabajó con las rondallas y con el abecedario haciendo una recopilación de cada una de las letras. Además en segundo ciclo se disfrazaron de cambio climático y en cada disfraz había una de las palabras olvidadas.

En el curso 2022-2023 el CEIP Rodamilans participó en el concurso Tísner de creacion de juegos en catalán quedando finalistas. Es un concurso que anima a los centros a crear juegos en catalán. Se trata de una adaptación del parchís clásico que incorpora definiciones de cuatro campos semánticos para recuperar las palabras que se han dejado de utilizar en nuestro entorno. Es una herramienta muy útil en el colegio para el espacio de «racons» de lengua. En el curso 2023-2024 desde el centro siguen impulsando este proyecto y se ha creado el ‘Paraulògic' .