Vecinos de los núcleos marratxiners de Pòrtol, sa Cabana, Es Pont d’Inca Nou, Ses Cases noves y Can Carbonell han denunciado esta semana que hace diez días que no se recoge la basura en diversos de los contenedores de sus calles. Precisamente, algunos de ellos incluso han informado formalmente al Ajuntament de la situación. | R.P.F.

TW
12

Así lucen algunas de las calles de Marratxí estos últimos días: con los contenedores a rebosar por la basura acumulada. De hecho, vecinos de los núcleos de Pòrtol, sa Cabana, Es Pont d’Inca Nou, Ses Cases Noves y Can Carbonell lamentan que hace diez días que no se recoge la basura en diversos de los contenedores de sus calles. Precisamente, algunos de ellos incluso informaron al Ajuntament de la situación.

El motivo que ha provocado esta situación es la falta de recursos de las dos empresas que el consistorio —a través de Marratxí XXI— tiene subcontratadas para la recogida de residuos y la limpieza viaria del municipio. Así al menos lo asegura Miquel A. Pardo, miembro de Comisiones Obreras (CCOO) que representa a los trabajadores del sector y que ha hecho de portavoz.
En Marratxí la recogida de residuos está gestionada por dos empresas. En el caso de la concesionaria que se encarga de la recogida selectiva «la principal problemática es la falta de personal», explicó Pardo.

Mientras que en el caso de la recogida de residuos sólidos, donde se ha acumulado más basura, se han sumado distintos factores que han concluido en un «servicio parcial». «El vehículo que hace una de las rutas, tanto de día como de noche, ha estado averiado durante dos semanas», relata uno de los trabajadores, que ha preferido mantenerse en el anonimato. «Cuanto al personal, hay varios trabajadores que se han ido de vacaciones y no se han ocupado su plaza, provocando durante días que el conductor haya salido con solo un operario de recogida», añadió.

Basura sin recoger en Marratxí
Basura sin recoger en Marratxí.

Nuevo contrato

Algunos vecinos apuntaban ayer a una posible huelga encubierta por parte de los trabajadores para reclamar mejoras laborales debido a la antigüedad del contrato con la empresa responsable de la recogida de residuos sólidos, un punto que los propios trabajadores han desmentido. «No se trata de eso, si hiciéramos huelga, la convocaríamos de cara», matizan. En ese sentido, cabe destacar que Marratxí XXI prevé aprobar y anunciar las bases para licitar un nuevo contrato que agrupará tres servicios: recogida selectiva, recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria. Así lo han explicado fuentes autorizadas del Ajuntament quienes han añadido que ayer, tras percatarse de la situación, exigieron a las contratas una solución inmediata: «Hoy ya han salido más camiones y en principio tiene que quedar listo esta misma semana».

Imagen de uno de los puntos de Pòrtol que no se ha limpiado
Imagen de uno de los puntos de Pòrtol que no se ha limpiado.

Eso sí, cabe recordar que en la anterior legislatura —en la que gobernaba el PSOE— ya se negoció un convenio colectivo de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos, dejando preparados los pliegos del nuevo contrato para regir el servicio. «No salió en su momento porque se esperó para que se pudieran incluir las nuevas tablas salariales y beneficiar a los trabajadores de las dos empresas contratadas», explicaron ayer fuentes del partido. Por este motivo, lamentan que el Ajuntament todavía no haya sacado a lícitación el nuevo concurso «seis meses después, aunque en el programa electoral de PP y VOX prometían un Marratxí limpio», sentenciaron desde el PSOE.