A medio camino. Así es como tuvieron que terminar una excursión algunos senderistas esta pasada semana tras encontrar un camino público cerrado a viandantes y ciclistas por un particular.
El camino de Ses Covetes, en Llucmajor, se encuentra actualmente cortado por la colocación de balas de paja por parte de un vecino. Una situación que ha sido denunciada por diversos excursionistas que lamentaron esta circunstancia a la vez que se mostraron sorprendidos por la «usurpación sin consecuencias» de este vial. Las quejas sobre este tema no han dejado de crecer en estos últimos días y se han hecho extensivas también en redes sociales.
Pedro Vidal, uno de los afectados explicó a Ultima Hora que «estábamos realizado una ruta senderista marcada y conocida y nos encontramos seis balas de paja bloqueando totalmente una de las entrada del camino». Una situación que los excursionistas denunciaron inmediatamente a la Policía Local del municipio que «al momento nos dijo que tendrían que corroborar la titularidad del camino antes de cualquier actuación». Sin embargo, los montañistas aclararon que «el camino está registrado en numerosos portales web y además cuenta con una placa identificativa del Ajuntament de Llucmajor». En este sentido, desde el consistorio afirmaron que «el tema ha sido puesto a disposición del Seprona y hay que esperar a que sean ellos los que tomen las medidas oportunas».
Causa
Según los propios vecinos de la zona esta situación tiene otro problema de base. Una de las posibles causas a las que apuntan los mismos es el paso constate de buggies y quads por este camino rural. «Al preguntar por el cierre algunos vecinos afirmaron que el propietario que lo ha cortado está harto del paso de vehículos cuatro por cuatro sin ningún control», contaron los afectados. Sin embargo, lamentaron que «se tome la justicia por su mano y cierre el paso de un camino de todos».
Cabe recordar que la regulación sobre la circulación de este tipo de vehículos en caminos rurales está sobre la mesa del equipo de gobierno después de que en el mes de septiembre fuera aprobara una propuesta de la oposición en la que se pedía la protección de los caminos rurales y la redacción de una regulación apropiada para este fin.
El municipio de Llucmajor es el término municipal de mayor extensión de toda la isla con un total de 327,33 kilómetros cuadrados de superficie, siendo la gran mayoría terreno rural.
21 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El principal problema aquí son las excursiones en buggy 4X4 que vienen desde Playa de Palma durante todo el verano, mucho ruido y polvo, dos veces al día en verano, hasta 10 4x4 en convoy. En segundo lugar están los excursionistas de la ciudad que aparcan los todoterrenos en los carriles, no en las zonas recomendadas por el ayuntamiento, y no respetan el paisaje, dejan a los perros de basura sin correa, utilizan google mapas que les envían por caminos equivocados, y la necesidad tomar limones y naranjas como mejor les parezca.
Multa gorda por tirar porqueria
IvanEse camino no es propiedad privada de nadie, es un camino público. Que tú tengas una propiedad a ambos lados de un camino no significa que el camino sea tuyo. Además, todo el mundo tiene derecho a pasar por cualquier finca que no esté vallada ya que si no está vallada no existe manera alguna de que la persona pueda saber si está o no entrando en una propiedad privada. Lo único que puede hacer el dueño de esos terrenos es vallar ambos lados del camino para que quede claro para todo el mundo donde acaba el camino público y empieza la propiedad privada y aguantar a cualquiera al que le venga en gana pasar por ese camino público que para algo es de todos.
En Alcudia hace años una señora (extranjera, como no) compró unos terrenos y cerró el camino público que pasaba por ellos con unas barreras. Un día un grupo de alcudiencs fueron allí y las quitaron. Así hay que actuar con esta gente que se creen que están comprando la isla, y no esperando eternamente a que a las administraciones públicas les dé por mover un dedo.
IvanCrec que no has llegit bé la noticia o bé te manca comprensió lectora
Yo solo digo una cosa, la paja arde muy bien, ahí lo dejo. Me gustaría toparme con el franchute este de los c...
Un empujón y puedes saltar,....... O cerilla......
Los excursionistas tendrían que respetar la propiedad privada. A ver si le entrarán dentro de su casa pensarían igual! A no ser que sean ocupas y zurdis.
La justícia per ser justa, hauria de ser de franc per a la gent perjudicada i actuar d'ofici quan el dany afecta a la comunitat. Però sembla que defensar el bé comú i l'interès general, no es feina del sistema judicial espanyol, ni tampoc de les forces d'ordre públic.
Organismos oficiales va pa lar,................,..................................................... go.