Las obras en la avenida comercial de sa Coma empezaron en noviembre y avanzan a buen ritmo. | Assumpta Bassa

TW
2

La Avinguda de les Savines de sa Coma es una de las principales vías de la zona costera y en donde se localiza la mayor parte de tiendas y negocios. El Ajuntament de Sant Llorenç ha impulsado una importante reforma con el objetivo de potenciar el eje comercial además de crear un espacio atractivo para peatones y convertirlo en un espacio cívico, cultural y lúdico para disfrutar del paseo que conecta con s’Illot. Las obras empezaron el pasado mes de noviembre y la idea es que puedan ser una realidad antes del inicio de la temporada turística para que visitantes y residentes puedan disfrutar de un bonito bulevar.

El presupuesto de este proyecto asciende a un total de 1.528.475 euros y será financiado en parte por el Consorci Borsa d’Allotjaments Turístics que aportará 750.000 euros y el resto, 778.475 euros será a cargo de las arcas municipales. Las obras se llevan a cabo con con criterios medioambientales. Se revitaliza el eje comercial con un espacio libre de obstáculos en los laterales donde se alinean los comercios sobre unos recorridos accesibles con aceras amplias y barandillas en algunos tramos. Se desplazan los aparcamientos a la acera trasera de los hoteles dejando el espacio lateral de los comerciantes sin vehículos lo que otorga mayor visibilidad.

El pavimento del paseo tendrá un valor añadido ya que está diseñado por Javier Mariscal y se incorporará ademas una escultura singular. Se trata de un proyecto sostenible que plantea una reducción de residuos con reutilización de gravas. Se eliminan las tuberías obsoletas que ocupan el subsuelo. Se prevé además la renovación de las redes de agua potable con riego regulado por goteo en la vegetación. Se apuesta por la eficiencia energética con luminarias de bajo consumo y con 4 puntos de recarga eléctrica para vehículos.

Con estas obras se mejora la infraestructura pública de la zona costera y se reordenan los espacios del paseo eliminando la linealidad del paseo actual. También se repondrán los elementos deteriorados por el paso de los años y se contará con un nuevo mobiliario urbano. Se complementará la jardinería existente y aumentará la superficie de zona verde. Habrá nuevos equipamientos tecnológicos en la zona peatonal para mejorar la seguridad de los peatones.