La comitiva visitó las instalaciones de Cetebal que acogerán el futuro centro de formación profesional. | Assumpta Bassa -

TW
3

La madera fue uno de los motores económicos de Manacor durante muchos años. La falta de mano de obra cualificada o de suelo industrial propiciaron que el sector pasara por algunas épocas de crisis. Ahora se va a recuperar todo su esplendor gracias a que las instituciones han hecho piña para dar un impulso y respuesta a las principales demandas. La ciudad contará con un centro de formación en madera que se ubicará en el Centro Tecnológico de la Madera (Cetebal), que está ubicado en el polígono industrial.

El objetivo de este proyecto es que las empresas puedan tener personal cualificado. Ya se han dado los primeros pasos y existe un acuerdo firmado entre la Conselleria de Educació y el Ajuntament de Manacor que permitirá poner en marcha este oferta en Formación Profesional. Este anuncio lo ha hecho en Manacor, el presidente de la Federació de la Fusta de les Illes Balears y presidente de UNEmadera, Pedro J. Payeras. Ha sido en el transcurso de una visita realizada por parte del conseller d’Empresa, Ocupació i Energia, Alejandro Sáenz de San Pedro y la directora general de Indústria i Polígons Industrials, Ingrid de la Fuente, que recorrieron las instalaciones del centro tecnológico para conocer, de primera mano, las principales reivindicaciones del sector de la madera. Estuvieron acompañados de la gerente, Marta Mesquida y del presidente de Cetebal, Josep Riera; así como del presidente de la Associació del Polígon de Manacor, Domingo Martí.

La gerente del centro explicó que «ya hay un acuerdo firmado para impartir la formación que estará vinculado al IES Politècnic Llevant. Educació facilitará los profesores, el Ajuntament de Manacor hará la inversión en maquinaria y desde Cetebal podremos el espacio. El deseo es que se pueda poner en funcionamiento cuanto antes». De esta manera Manacor recupera una formación que tenía hace muchos años pero que se retiró.

Otro de los anuncios ha sido la intención de recuperar el emblemático concurso de diseño del mueble. «Intentaremos recuperar este certamen. Trabajaremos para conseguirlo», destacó el conseller. De esta manera, según explicaron, se han puesto las bases para dar visibilidad a las empresas que trabajan la madera. Desde la Conselleria destacan que «uno de los objetivos prioritarios es dar respuesta a la demanda histórica de lugares de trabajo de difícil cobertura como el personal cualificado en el ámbito de la madera y elaboración de mobiliario a través de ofertas específicas de formación profesional convocadas y subvencionadas por el SOIB».

El presidente de la Federació de la Fusta aseguró que «el sector vive un muy buen momento. Tenemos muchas empresas con mucho trabajo que se van modernizando y evolucionando. Somos punteros, a nivel balear, en cuanto a inversiones». También coincidió en señalar que el principal problema es encontrar personal cualificado.