Tras la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal los ayuntamientos tienen más herramientas y más responsabilidades a la hora de controlar el registro de animales potencialmente peligrosos. | T. AYUGA

TW
6

Alaró se ha convertido en el primer municipio de Mallorca que, tras la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal en septiembre de 2023, ha impuesto una multa al dueño de tres perros potencialmente peligrosos que se escaparon y atacaron a un rebaño de ovejas en Santa Maria.

El importe de la sanción asciende a 405 euros, al tratarse de «una infracción grave en materia de responsabilidades y obligaciones de los propietarios de animales de compañía» y por «agresiones físicas que produzcan lesiones graves». Se da la circunstancia que el dueño de los tres pastores alemanes ya había solicitado la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos, pero aún no la había obtenido. Aún así, gracias a la documentación ya entregada, se pudo identificar al propietario de los canes.

Noticias relacionadas

Fuentes de la Conselleria d’Agricultura, Pesca i Medi Natural indican que esta práctica no es habitual ni constante entre los ayuntamientos mallorquines, a pesar de que a los consistorios se les da formación para que los funcionarios sepan cómo tramitar expedientes en la materia.

Los hechos sancionados se produjeron el pasado 19 de diciembre. La Policía Local de Santa Maria contactó con la de Alaró para informarles de que un pastor les había requerido porque unos perros habían herido a su rebaño de ovejas.

Natura Parc se encargó de retirar los animales hacia sus instalaciones, a la vez que se identificó al propietario con los chips que llevaban los perros. El dueño fue informado y este comunicó a la policía que ya se había puesto en contacto con el pastor y también se había dado parte al seguro contratado por la tenencia de perros. A su vez, se explicó al propietario de los tres pastores alemanes que podrían recogerlos de Natura Parc una vez tramitada en el Ajuntament d’Alaró la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.

En 2021, antes de la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, se produjo un caso similar en Selva. El Ajuntament impuso una sanción de 6.612 euros al dueño de dos perros que, en junio de 2021, provocaron una matanza de dieciocho ovejas en una finca del municipio. En este caso, los propietarios no disponían de la licencia oportuna y ambas perras se escapaban reiteradamente, por lo que se acreditó que se consideraban abandonadas y fueron trasladadas a Natura Parc.