El importe de la sanción asciende a 405 euros, al tratarse de «una infracción grave en materia de responsabilidades y obligaciones de los propietarios de animales de compañía» y por «agresiones físicas que produzcan lesiones graves». Se da la circunstancia que el dueño de los tres pastores alemanes ya había solicitado la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos, pero aún no la había obtenido. Aún así, gracias a la documentación ya entregada, se pudo identificar al propietario de los canes.
Fuentes de la Conselleria d'Agricultura, Pesca i Medi Natural indican que esta práctica no es habitual ni constante entre los ayuntamientos mallorquines, a pesar de que a los consistorios se les da formación para que los funcionarios sepan cómo tramitar expedientes en la materia.
Los hechos sancionados se produjeron el pasado 19 de diciembre. La Policía Local de Santa Maria contactó con la de Alaró para informarles de que un pastor les había requerido porque unos perros habían herido a su rebaño de ovejas.
Natura Parc se encargó de retirar los animales hacia sus instalaciones, a la vez que se identificó al propietario con los chips que llevaban los perros. El dueño fue informado y este comunicó a la policía que ya se había puesto en contacto con el pastor y también se había dado parte al seguro contratado por la tenencia de perros. A su vez, se explicó al propietario de los tres pastores alemanes que podrían recogerlos de Natura Parc una vez tramitada en el Ajuntament d'Alaró la licencia de tenencia de animales potencialmente peligrosos.
En 2021, antes de la entrada en vigor de la Ley de Bienestar Animal, se produjo un caso similar en Selva. El Ajuntament impuso una sanción de 6.612 euros al dueño de dos perros que, en junio de 2021, provocaron una matanza de dieciocho ovejas en una finca del municipio. En este caso, los propietarios no disponían de la licencia oportuna y ambas perras se escapaban reiteradamente, por lo que se acreditó que se consideraban abandonadas y fueron trasladadas a Natura Parc.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
SouUnsCapDeFavesEfectivamente, el pastor alemán no está catalogado como ppp
Un animal "potencialmente peligroso" per les persones hauria d'estar prohibit tenir-ho. Sort va tenir el pastor de no ser aprop de ses ovelles o que no hi hagués cap infant. El dret a la integritat física i dels bens de tots ha de ser protegida dels quatre insconcients que creuen que el seu ca no mossega. Idò que sàpiguen que el 75% de ses mossegades ho fan els cans propis, majoritariament a nens de 0 a 7 anys i ataquen al coll, o sigui a matar. (Dades epidemiològiques són a internet)
SouUnsCapDeFavesNo, no está en la lista de los considerados PPP. Ahora bien, así se trate de un pastor aleman o del caniche más mini que te puedas imaginar, en el momento que produzca lesiones o daños ya se considera a todos los efectos PPP.
Pero el pastor alemán no necesita estar inscrito como PPP no?
La ley es la ley, de igual manera que aligera las penas a violadores castiga a irresponsables propietarios de animales, entiéndase lo que digo, no estoy de acuerdo con algunos extremos de las leyes mencionadas pero es la norma o reglas de juego y hay que respetar, no estoy de acuerdo con el busvao y lo respeto. Pues eso caña a todo aquel que se salga de la norma.
Ja n'hi ha PROU d'irresponsables amb cans perillosos. I més dels que hi ha per sa part forana, on els deixen al seu terreny sense verificar se possibles víes de fugida que pot tenir el perímetre. (A ses assegurances haurien d'haver perits verificadors de recintes òptims per tenir animals que poden causar perjudicis si s'escapen ; a part de cel·ladors d'Ajuntaments que vigilesin els llocs on veuen animals, demanant als responsables s'assegurança dels animlas en qüestió) .