Joana Vidal, Xisco Moranta, Igansi Casas, Júlia Troya y Cinta Escuder. | R.P.F.

TW
3

Las obras de ampliación del nuevo Hospital de Manacor continúan a buen ritmo y se prevé estén finalizadas según el plazo previsto, lo que implicará «la necesidad de incorporar hasta treinta nuevos trabajadores para cubrir sobre todo, el área asistencial y de consultas». Así lo confirmó ayer el nuevo gerente del centro, Ignasi Casas, acompañado por su nuevo equipo directivo en un encuentro con medios de comunicación.

Durante esta reunión también se puso sobre la mesa la falta de médicos en algunas especialidades entre las que destaca el servicio de anestesia. «Actualmente el 50% de las guardias de anestesia deben cubrirse con profesionales de Son Llatzer y Son Espases», explicó la directora médica, Cinta Escuder. Tanto es así, que desde el Hospital de Manacor ya han comunicado esta situación al Govern Balear para que se puedan estudiar soluciones a esta situación. Medicina Interna, Pediatría o Radiología son otras de las especialidades con falta de profesionales cualificados disponibles.

El número de camas hospitalarias del centro sanitario es actualmente de 220, una cantidad que no se verá incrementada tras la ampliación del centro. «Apostamos por reducir ingresos y siempre que sea posible hacer la recuperación fuera del entorno hospitalario», explicó Casas. Sin embargo, este 2024 se ha llegado a tener a 34 pacientes a la espera de una cama. «Normalmente al llegar a las 12 personas en espera se hace un reunión del equipo asistencial para organizar la situación». Este año, el pico de ingresos se ha dado después de Reyes debido a la incidencia de gripe y virus respiratorios, aunque «por ahora, no hemos tenido que suspender nuestra actividad quirúrgica como si ha pasado otros años». Actualmente el Hospital de Manacor atiende a unas 150.000 tarjetas sanitarias.